En el primer semestre de 2025 Adecoagro perdió dinero con el negocio agrícola a causa de producciones menores a las esperadas combinadas con precios decrecientes.
Con la mayor parte de la cosecha de granos ya levantada –mayormente presente en la zona pampeana argentina–, Adecoagro informó al cierre del primer semestre de 2025 un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos y amortizaciones) negativo por 11,3 millones de dólares versus 20,2 millones de ganancias en el mismo período de 2024.
En lo que respecta al negocio del arroz, el EBITDA del período fue de 12,6 millones de dólares, una cifra 71% menor a la del primer semestre de 2024, al tiempo que la unidad láctea generó una utilidad de 16,4 millones versus 17,5 millones en el primer semestre del año pasado
Adecoagro indicó que el resultado agrícola negativo se explica por “pérdidas interanuales en el valor de mercado de nuestros activos biológicos, tanto para nuestras operaciones de cultivos como de arroz, sumado a mayores costos en dólares estadounidenses en todos los segmentos”. El famoso “atraso cambiario”.
En el caso de la unidad agrícola, “los menores márgenes de maní en comparación con la cosecha anterior fueron el principal factor que contribuyó a los menores resultados”.
La cosecha de maíz temprano fracasó debido a restricciones hídricas, mientras que la de maíz tardío se encuentra en curso con resultados auspiciosos. Los cultivos que experimentaron un crecimiento productivo interanual –trigo, girasol y maní– registraron caídas de precios promedio de entre 5,6% y 22,6%.
En el primer semestre del año se comercializó un récord de 180.000 toneladas de arroz versus 13.000 en el mismo período de 2024, pero los precios promedios del producto pasaron en el período de 857 a 654 u$s/tonelada, lo que promovió una reducción considerable de la utilidad generada por ese segmento.
“En lácteos, el aumento de los costos en dólares estadounidenses, principalmente por la compra de leche cruda, fue el principal factor que contribuyó a la disminución del EBITDA ajustado”, indica el documento de Adecoagro.
La compañía finalizó el segundo trimestre del año con 14.445 vacas en ordeñe en el tambo del sur de Santa Fe (el más grande la Argentina) que generaron en promedio 35,8 litros/cabeza/día. El volumen de leche procesada fue en el trimestre de 98,3 millones de litros versus 86,0 millones en el segundo trimestre de 2024.
El abril pasado Tether adquirió el 70% de las acciones ordinarias de Adecoagro y conformó un nuevo directorio integrado por José Sartori Piñeyro (que se incorpora como presidente ejecutivo), Práctica Cristiana, Andrew Larriera, Kyril Robert Leonid Louis-Dreyfus, Oscar Alexander León Bentancor, Manuela Vaz Artigas, Ivo Andrew Sarjanovic, Daniel González y Mariano Bosch.