Adecoagro casi no pudo ganar dinero con el negocio agrícola a pesar de haber incrementado la producción en un 38% con respecto al ciclo anterior.
Con el 40% de la cosecha de granos ya levantada –mayormente presente en la zona pampeana argentina–, Adecoagro informó al cierre del primer trimestre de 2025 un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de apenas 84 millones de dólares, una cifra 98% menor a la registrada en el mismo período de 2024.
“Se espera una ligera mejora en los rendimientos con respecto a la campaña anterior, pero por debajo del promedio histórico. Los márgenes seguirán presionados por la bajada de precios y la inflación de costos en dólares estadounidenses”, indicó la compañía en el último balance trimestral presentado.
“Las ventas brutas del segmento de cultivos agrícolas aumentaron un 38% en términos interanuales gracias al mayor volumen vendido, lo que compensó por completo la caída de precios de algunos de nuestros productos, como la soja y el trigo”, añadió.
El informe de la compañía destaca que si bien los precios de los granos mantienen bajos en términos históricos, los valores en el mercado argentino experimentaron una mejora en el período gracias a la rebaja temporaria de derechos de exportación.
“El gobierno argentino declaró la reducción de la carga impositiva para la soja (del 33% al 26%), el maíz y el trigo (del 12% al 9,5% para ambos cultivos) hasta el 30 de junio de 2025. En consecuencia, decidimos estratégicamente acelerar nuestras ventas, principalmente de maíz, para aprovechar el escenario de precios locales, que difirió de los precios presionados observados en Chicago (CME Group)”, destacó.
“A pesar del aumento en las ventas, los resultados se vieron afectados negativamente por una productividad menor a la esperada, principalmente en nuestra producción temprana de maíz, afectada por la sequía de diciembre y enero, sumada a mayores costos en dólares estadounidenses”, apuntó la empresa cuya sede central se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.
La mayor parte del EBITDA lograd por Adecoagro en el periodo (36 millones de dólares) se explica por el negocio de la caña de azúcar y bioetanol en Brasil, seguido por la unidad arrocera y la láctea.
El abril pasado Tether adquirió el 70% de las acciones ordinarias de Adecoagro y conformó un nuevo directorio integrado por José Sartori Piñeyro (que se incorpora como presidente ejecutivo), Práctica Cristiana, Andrew Larriera, Kyril Robert Leonid Louis-Dreyfus, Oscar Alexander León Bentancor, Manuela Vaz Artigas, Ivo Andrew Sarjanovic, Daniel González y Mariano Bosch.