“En términos constantes, los precios por trigo en la plaza local son los más bajos desde abril de 2018”, titulan Matías Contardi y Emilce Terré, dos expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), un informe destinado como llega la Argentina a una nueva siembra del cereal, que está muy próxima a iniciar.
El trabajo aclara que la medición se ha hecho a precios constantes pues el precio actual del trigo negociado sobre la plaza rosarina promedia los 175.000 pesos por tonelada para entregas cercanas, un valor que en términos nominales puede parecer alto pero que en realidad es tramposo.
“Si bien en términos nominales ello puede confundirse con una recuperación del valor del cereal, en términos reales el poder de compra de una tonelada de trigo acumula una caída mensual del 10%. En lo que va del año, mientras tanto, el precio del trigo en pesos constantes perdió el 40% de su valor, alcanzando su nivel más bajo desde abril del 2018”, aclara la entidad rosarina.
Ese bajón es muy elocuente en este gráfico:
Que los precios reales estén en dicho umbral explica por qué esta semana las compras locales de trigo 2023/24 acumularon 50.000 toneladas, la peor performance desde octubre del año pasado. Además, recién se ha vendido el 47% de la oferta disponible, cuando el promedio de los últimos años asciende hasta el 68% del total.
“Teniendo en cuenta las toneladas comprometidas que restan por fijar y las que aún no se han negociado, la proporción de mercadería a la que falta ponerle precio asciende al 58% de la oferta total. El promedio de las últimos cinco campañas, inclusive contando la pasada, a esta altura solo el 36% de la oferta total estaba sin precio”, dijeron los analistas rosarinos, mirando a la inversa la situación.
Sin embargo, los expertos de la BCR marcan una leve esperanza de recuperación por un cambio en esa tendencia. “Con ingresos de mercadería ajustados, en Chicago, los precios negociados por trigo se han recuperado luego de tocar mínimos del 2020 en marzo, y acumulan ganancias del 9% desde entonces”, explicaron. Al parecer, el mercado se movió por la intención de Rusia de profundizar los controles fitosanitarios sobre sus embarques, frente al aumento de quejas de parte de los países importadores sobre el incumplimiento en la calidad de los cereales de ese origen.
Esa situación se suma a “los continuos ataques y contraataques rusos-ucranianos sobre el Mar Negro”, lo que ha llevado al mercado FOB de la región a mostrar un avance en las cotizaciones, luego de tocar piso a inicios de marzo pasado, cuando rondaban los 190 dólares por tonelada.
“La coyuntura internacional, junto con el carry tradicional de esta época del año, daría una nueva oportunidad a los precios, que han emprendido un cambio de tendencia desde marzo”, indicó el informe en tono optimista.
Por ahora las cotizaciones FOB argentinas, que actualmente rondan los 230 dólares por tonelada, se muestran sostenidas además por la demanda brasilera de trigo. En el transcurso de los primeros tres meses del año, se enviaron 1,4 millones de toneladas a Brasil, el 35% del total exportado, una proporción por encima del promedio.
Es tan mala la nota que se desmiente a sí misma 2 veces. Por favor, urgente edición.