Así como la fase “La Niña” golpeó en la última campaña la producción de granos gruesos en Argentina y Uruguay, un evento similar, con “El Niño”, podría ocurrir en la principal zona agrícola brasileña.
El Servicio Meteorológico de Brasil (Inmet) muestra que, salvo por el sur del país, gran parte de la región núcleo agrícola brasileña –el Cerrado– está atravesando un déficit hídrico.
La cuestión es que, más allá de cuál sea el punto de partida climático en el Cerrado, usualmente en la primera quincena de octubre aparecen en dicha región lluvias significativas que “acomodan” la situación y permiten arrancar con las siembras.
Sin embargo, los pronósticos de mediano plazo muestran que en gran parte del Cerrado brasileño –con el estado de Mato Grosso a la cabeza– se presentarían lluvias inferiores a las normales. Y en estos días se está registrado en ola de calor extremo en la región del Cerrado que complica aún mas el panorama.
La siembra de soja ya comenzó en la región y se extenderá durante buena parte del mes de octubre. La esperanza ahora es que en la segunda mitad del mes se presenten precipitaciones abundantes que permitan licuar el déficit hídrico.
La semana pasada la entidad estatal brasileña Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) publicó la primera estimación preliminar de siembra del ciclo 2023/24 con un número muy optimista.
Ontem foi o dia mais quente em Dourados com 38,7°C. Mas ainda 2,1°C mais frio que os 40,8°C registrados também na primavera em 17 de outubro de 2014 que é o recorde de temperatura máxima na estação meteorológica da Embrapa Oeste em Dourados.#Brazil🇧🇷 pic.twitter.com/bFfERwt1Pa
— 𝙎𝙇𝙀 𝘼𝙂𝙍𝙊 🇧🇷 (@StaLuziaEsteio) September 25, 2023
Conab prevé una superficie para la nueva campaña de 45,2 millones de hectáreas versus 44,0 millones en 2022/23, la cual, con una situación climática normal, podría generar una cosecha de 162,4 millones toneladas, lo que representaría un incremento interanual del 5,1% y otro nuevo récord histórico.
Pero ahora habrá que seguir de cerca las perspectivas meteorológicas en la zona central brasileña para poder determinar si tales proyecciones podrán llegar a cumplirse.
En lo que respecta al maíz la situación no es tan dramática porque la mayor parte de la producción brasileña del cereal corresponde a siembras tardías realizadas en el último bimestre del año.
THE VIDEO.
Planting stopped or not even started in Mato Grosso due to lack of humidity. #Agr❤️#OAgroNãoPara #Agro never stops #Brazil🇧🇷 pic.twitter.com/rwRC3auP4y— 𝙎𝙇𝙀 𝘼𝙂𝙍𝙊 🇧🇷 (@StaLuziaEsteio) September 25, 2023
Este medio solo reporta noticias pálidas. No hay nada positivo en este medio.