La Asociación Fertilizar, aquella que nuclea a las empresas de fertilizantes del país, sigue machacando con la importancia de incorporar nutrientes a la hora de sembrar los cultivos y señala que la deficiencia en la fertilidad de nuestras pampas se va acrecentando con los años. Hoy le tocó a la soja llevarse todas las miradas, debido a que entrado octubre comienza la siembra fuerte en todo el país.
Fertilizar demuestra con ensayos propios que la soja se fertiliza poco, aunque más que otros años, y que responde altamente a dos nutrientes que hoy están faltando en buena medida en gran parte del país: el fósforo y el azufre. Con el nitrógeno la oleaginosa tiene menos problemas por la capacidad de fijar el atmosférico vía raíces, siempre que se inocule bien, aclaran.
Es así que han demostrado que el poroto podría rendir hasta 30% más que en los casos en los no se le agregan nutrientes.
Teniendo en cuenta que solo el 57% de la soja en el país se fertiliza y esperando 50 millones de toneladas a nivel país, la cuenta da que si el 43% que no le agrega nutrientes lo hiciera, estaríamos contando 6 millones de toneladas más. En misma superficie y con mismos cultivares.
Martín Díaz Zorita, integrante del comité técnico de Fertilizar, destacó lo mal atendida que está la soja y aclaró “no es ningún yuyo”. Mostró que entre los cuatro principales cultivos del país, la oleaginosa es la que menos recibe compensación del productor por parte de los nutrientes que se lleva en grano, solo el 12% en promedio de lo que extra. 32% en el caso del girasol, 55% en maíz y 90% en trigo.
Para demostrar el deterioro de los suelos argentinos, Díaz Zorita demostró que en tan solo siete años, entre 2011 y 2018, la soja pasó de responder en el 43% de las zonas a la fertilización, o sea que le faltaba para expresar su potencial; a responder en el 66% del territorio agrícola. Esto se correlaciona con la triste radiografía que mostró el INTA en el último simposio de Fertilizar.
“Cuando en 2011 estábamos acostumbrados a medir 20 ppm -partes por millón- de fósforo ahora en 2018 medimos 15 ppm”, resumió Díaz Zorita para el nutriente clave en soja.