Bunge, con sede en EE.UU., está negociando la adquisición de Viterra al grupo suizo Glencore con el propósito de crear un coloso agroindustrial.
Mientras que a fines de mayo pasado la agencia Bloomberg había obtenido la primicia mencionando que ambas compañías estaban negociando una fusión, este jueves Reuters señaló que es Bunge la que se está preparando para adquirir Viterra.
Incluso la agencia Reuters indicó que los principales controlantes de Viterra, que además de Glencore incluye a Canada Pension Plan Investment Board y British Columbia Investment Management Corp, pueden cerrar el acuerdo este fin de semana si las negociaciones concluyen con éxito.
Sin embargo, la acción de Bunge Limited finalizó este jueves en el mercado estadounidense Nasdaq en 91,1 dólares con una baja intradiaria de 3,1%, lo que indica que la mayor parte de los inversores especulativos no estiman que el acuerdo pueda lograrse o bien que el mismo genere valor si finalmente llega a concretarse.
Adicionalmente, en lo que va del año el valor de la acción de Bunge en el Nasdaq viene en retroceso en línea con el panorama bajista que se anticipa para el mercado global de commodities agroindustriales.
De hecho, las negociaciones entre ambas corporaciones globales son probablemente una señal de que el mercado mundial de productos agroindustriales, luego de la fase alcista registrada entre 2021 y 2022, podría regresar a los niveles presentes entre 2015 y 2020.
Bunge y Viterra están presentes en los principales países agropecuarios del mundo con inversiones importantes tanto en Brasil como en la Argentina.