El Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera dispone de una secretaría, llamada de Transformación Productiva, que mucho se toca con las áreas de gobierno del Ministerio de Agroindustria. Sus competencias fueron fijadas en 2016 y son “asistir al ministro en lo referente a la implementación de políticas de desarrollo productivo (…), desarrollar sistemas de información y análisis (…), entender en la articulación sectorial y federal para la implementación de proyectos y programas productivos (…)”. Y así.
Esa Secretaría acaba de dictar la Resolución 77-E/2017,que dispone la creación de un Programa que propenda a solucionar el problema de la falta de información estadística y dispersión de la misma. Es decir, se parte de la certeza que resultará imposible asistir al ministro y elaborar políticas públicas efectivas si no se tienen datos confiables sobre la situación de las diferentes actividades productivas del país.
Entonces la normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, dispone la creación de un programa llamado “Análisis Espacial para la política sectorial y territorial – GPS de las economías regionales”.
“Este Programa permitirá concentrar en una plataforma toda la información relevante de parte de la detección de sectores o cadenas de valor, con el fin de establecer aquellas prioridades para lograr la transformación productiva y establecer aquellos actores claves en las provincias, reuniendo toda la información productiva federal relevante”, se explica sobre la iniciativa.
La aspiración de la cartera de Producción es contar con un “mapa Productivo Federal” que brinde información socioeconómica y de georeferencia ordenada por ámbito territorial nacional, provincias, municipios, regiones y sectores productivos.
Si no está en Internet, no existe. Esa parece ser la consigna que guía esta iniciativa. El “GPS de las economías regionales” se ocupará justamente de dar visibilidad a ese tipo de actividades. “Consiste en una plataforma web que permite el acceso a bases y análisis estadísticos, cuyo objetivo primordial es solucionar el problema de la dispersión y de la falta de datos estadísticos en las provincias, mediante la concentración en una única plataforma, de toda la información productiva federal relevante”, se explica.
La web estará dividida en dos componentes:
- Tendrá un Mapa Productivo Federal: información socioeconómica y de geo-referencia en el ámbito territorial nacional, provincias, municipios, regiones y sectores productivos.
- Tendrá además Fichas Provinciales: con el análisis de la estructura productiva de cada provincia en busca de oportunidades de transformación productiva.
Buena iniciativa. pero como se compadece con la Res. que anuncia el levantamiento de vías férreas? No se pueden incentivar las economías regionales, dependiendo solo del camión y los caminos desastrosos. No cierra que creen web para la conexión cuando cierran ramales ferroviarios. No tiene lógica, es antisinergico. O me equivoco?