“Todos tenemos un lado oscuro”, propone en los afiches la obra teatral que debuta este sábado 5 en el teatro La Llave de la capital cordobesa. La pieza se llama “Tres hombres de bien” y fue escrita por Andrea Bauab, una argentina radicada en Israel. Uno de los protagonistas es Ariel Odorizzi en el rol de un periodista. Su afición por el teatro no es oscura pero sin duda era una faceta desconocida para muchos que lo conocen como un ingeniero agrónomo que se especializa en el mejoramiento genético de la alfalfa dentro de la Estación Experimental Manfredi del INTA.
Fue en Venado Tuerto, al sur santafesino, donde comenzó su pasión por el teatro. Por aquella época en la casa familiar todo era un revuelo cuando en la escuela había que interpretar personajes. A punta de malabares la madre y la abuela salían en busca del vestuario apropiado.
Convencido de que sus dotes histriónicas no eran un mero capricho de infante, a los 13 años Odorizzi incursionó en un grupo de teatro local, iniciando así su derrotero por las tablas.
De todos modos, en diálogo con Bichos de Campo, Odorizzi aclaró que “cuando terminé la secundaria tenía muy claro que quería estudiar la carrera de ingeniero agrónomo”. Es que el contacto con la tierra era una necesidad para Ariel, y por eso todas las tardes trabajaba en la huerta de su abuelo. Su formación transcurrió entonces en una escuela secundaria con orientación agrotécnica.
La carrera en Agronomía comenzó por la Universidad de La Plata y por razones económicas, continuó en la Universidad de Rio Cuarto, donde se acentuó su perfil como mejorador genético. Una vez egresado, ganador de una beca en Agencia Córdoba Ciencia, emprendió su trabajo con la alfalfa. Específicamente se ocupó de tratar una problemática del cultivo en la zona de Villa María como es el manchoneo provocado por suelos salinos por debajo de la superficie-.
“Siempre soñaba en unir la alfalfa y el mejoramiento genético. Ese sueño se me dio como becario en INTA Manfredi.” recuerda Ariel
Luego de cursar su maestría y un doctorado en agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, ahora Ariel se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Mejoramiento de la Alfalfa en INTA.
“Todos tenemos un lado oscuro”, dice el lema teatral. Pero en la vida del joven ingeniero la ciencia y el teatro siempre marcharon juntos y a la par. “El teatro nunca lo dejé”, explicó. Por esa razón y ya con total seriedad, comenzó a profesionalizarse en la actuación en la Escuela de teatro cordobesa Roberto Arlt, pasando por varios elencos y haciendo disímiles obras. En pandemia, con los telones abajo, incluso tuvo la oportunidad de hacer publicidad para radio y televisión.
📌 Segundo Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal: Articulación Público-Privada para el Desarrollo Innovador y Sostenible.
🗓️ 4 y 5 de septiembre de 2023
📍 Centro de Convenciones, Córdoba
ℹ️ Más información e inscripción👉 https://t.co/Cn5ee9Pew0 pic.twitter.com/jTxBAMhqiF— INTA (@intaargentina) July 4, 2023
Si este sábado sucederá su debut con esta nueva obra, el próximo 4 y 5 de septiembre Odorizzi estará presidiendo el segundo Simposio Internacional de Mejoramiento genético Vegetal, un evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. Ya cuenta con la experiencia de haber formado parte del comité organizador del Congreso Mundial de Alfalfa, que hasta la fecha ha tenido sede en países como China, Argentina y Estados Unidos.
Dadas las condiciones que impone el cambio climático, actualmente en Argentina las investigaciones sobre los cultivos de alfalfa están enfocadas en el mejoramiento genético convencional, para alcanzar mayor resistencia a plagas y enfermedades. Además de lograr mejor tolerancia a estreses abióticos, como es el caso de la salinidad, la sequía y el anegamiento, nos explica el investigador. De eso hablará en su segunda (o primera) pasión.
De nuevo en el teatro, “Tres hombres de bien” es una obra que narra la encrucijada en la que se ven envueltos tres personajes: un juez, un médico y un periodista que se debaten entre lo correcto y conveniente, entre lo ético y lo moral. “Es una obra con mucho ritmo, las cosas van pasando muy rápido y siempre dejan al público a la expectativa de lo que va pasar a lo largo de los seis actos”, revela el actor.
Ariel Odorizzi nos contó que con este personaje ha explorado lugares de la actuación que nunca antes había explorado. Reconoció que en gran medida dicha experiencia se la ´debe al director de la obra, el reconocido actor Francisco Napoli, quien se formara en el prestigioso Actor Studio de New York.
“Con este personaje siento la libertad de humanizarlo, de llevar las conversaciones a lugares más cotidianos y eso es una fuerza para el actor a la hora de crear un personaje”, nos dijo. Y nosotros hacemos este artículo para tener una visión mucho más humana sobre él, uno de los mayores investigadores en alfalfa de la Argentina.
Tengo mucha experiencia en la producción de Forraje verde hidropónico.
Me gustaría que pudiéramos hacer una nota con productores que ya están trabajando en el tema.
Si publican una nota o un video hablando mal del gobierno actual seguro los llaman