La Secretaría de Agricultura informó que la Argentina quedó habilitada a realizar envíos de prueba al inicio de la temporada, con 10 cargamentos por tipo de fruta, a la India, conforme al protocolo sanitario ya acordado entre ambos países.
El Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de ese país remitió una nota a la Agregaduría Agrícola de la Argentina en India, indicando que “no considera necesaria” la visita de inspección para avanzar en la apertura de mercado para nuestras exportaciones de cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos). Por lo tanto, Argentina está habilitada a realizar envíos de prueba comercial.
“Esta comunicación representa un paso significativo en la apertura del mercado indio, la cual se concretará formalmente luego de superados exitosamente los envíos de prueba. En 2021 India importó cítricos dulces por casi USD 100 millones, principalmente naranjas”, indicaron desde el gobierno, donde elogiaron como si fuera algo extraordinario la coordinación entre varios organismos.
En 2021, las empresas citrícolas españolas pasaron por el mismo transe. al realizar el primer envío de prueba de once contenedores de naranjas a la India con tratamiento de frío en tránsito. En ese momento, los empresarios españoles señalaron que “a India es un destino complicado, dominado por Egipto y Sudáfrica, pero por su enorme potencial demográfico y rápido desarrollo económico es considerado como una vía potencial válida con la que diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de la Unión Europea”.