El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) llevó a cabo la presentación del Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo, que fueron desarrollados por un grupo de consultores privados liderados por Jorge Hilbert del INTA.
El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almidón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros.
“El manual cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional”, indicó el PACN por medio de un comunicado.
El Manual de Buenas Prácticas Ambientales recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono.
“Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la mesa de maíz y sorgo del PACN”, aseguró la organización privada.
“La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa”, añadió. El correo de contacto con la organización es carbononeutro@bc.org.ar
La Mesa de Maíz y Sorgo del PACN está compuesta por Maizar, CEC, ACABIO, BIO4, Corteva, OMHSA (Viterra), Bayer, GEAR, Advanta, CAMPI, CAFAGDA, UPL, Profertil y Yara.
El sector oleaginoso argentino ya tiene su propia metodología para calcular balances de carbono