Argentina y Francia están jugando un partido clave de basquet. Justo en ese momento, desde el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) nos llega una información: La Unión Francesa de Ganaderos, que es una asociación con 4.000 productores y 9 organizaciones de productores, ha conseguido llegar a un acuerdo con la empresa Lactalis para que en la fórmula de formación del precio de la leche, se tengan en cuenta los costos de producción.
En le basquet va ganando Argentina por 15 puntos. Pero en materia de política lechera pierde por goleada. Horas antes, el SIGLEA había dado a conocer los precios de la leche que se le paga a los productores argentinos, en promedio, y que no tiene ningún tipo de contemplación con la estructura de costos del primer eslabón de la cadena. En pesos, fueron 15,38 por litro a tranquera de tambo, sin variación en medio de una fuerte devaluación de la moneda argentina (el dólar saltó de aproximadamente 45 a 60 pesos el mes pasado). Esto produjo una baja de los precios de la leche medidos en dólares, que cerró en 0,29 dólares por litro.
Durante varios años, la leche en la Argentina se pagó por debajo de los costos de producción de la mayoría de los establecimiento lecheros argentinos, provocando un cierre de muchos tambos y una desinversión fuerte en el sector. La crisis comenzó a revertirse recién a principios de este año, cuando por la caída de la oferta de leche los precios se recompusieron muy rápidamente. Entre agosto de 2018 y agosto pasado, en rigor, hubo un salto de 107,6%, que duplica a la inflación. En este breve lapso, debido a esta corrección, los productores volvieron a cubrir sus costos. Pero nadie sabe cuánto durará.
Gana Argentina en basquet, pero en lechería Francia le saca varios cuerpos de ventaja. El acuerdo entre la Unión Francesa de Ganaderos y Lactalis se logró -según relata el OCLA- cuando ambos sectores aceptaron recurrir “al mediador de relaciones comerciales”.
“Este es uno de los primeros acuerdos a los que se ha llegado en el que se consideran los costos de producción para definir el precio del producto. La Ley francesa de Agricultura y Alimentación, que ha sido uno de los baluartes de Macron durante su presidencia, busca equilibrar el precio de la cadena de producción, formando el precio en cada eslabón considerando los costos de producción”, indicó la información. Metieron un triple.
En esta nueva mecánica, en Francia el costo de producción de la leche será reevaluado cada año antes de inicio de las negociaciones comerciales anuales, en base a un conjunto de indicadores nacionales, incluidos los publicados por la Interprofesional Láctea Francesa CNIEL.
El mediador que intervino en este acuerdo ahora espera que los grandes minoristas lo tengan en cuenta durante sus propias negociaciones con la industria láctea.