Esta semana se completó el 36% del área total proyectada de maíz 2021/22 por implantar en la Argentina, equivalente a 3,64 millones de hectáreas, una cifra que es la segunda más elevada de la historia.
Pero el dato más relevante es que el área prevista de maíz tardío a nivel nacional es de 6,48 millones de hectáreas, una cifra récord histórica, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La razón de ese fenómeno es fundamentalmente climática. El último pronóstico objetivo elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indicó que existe un 81% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre de 2021, mientras que el fenómeno se esfumaría para dar paso a una fase Neutra recién en el segundo trimestre de 2022.
En la campaña pasada, también influenciada por la fase ENSO Niña que contribuye a reducir precipitaciones durante el período estival en muchas regiones agrícolas argentinas, los maíces tardíos en general lograron mejores rendimientos al recibir una mayor cantidad de agua en el período crítico del cultivo.
Esa distribución de siembra no es gratuita en términos comerciales, ya que el maíz temprano argentino está prácticamente “solo” en el mundo durante el período de su cosecha (marzo a mayo), mientras que el maíz tardío, que se recolecta mayormente entre julio y agosto, ingresa al mercado internacional junto con la abundante cosecha brasileña de segunda siembra, lo que se traduce, normalmente, en menores precios de exportación.
Ese es el motivo por el cual ayer viernes el contrato Maíz Rosario Abril 2022 del Matba Rofex finalizó en un valor promedio ponderado de 195,5 u$s/tonelada, mientras que el Maíz Rosario Julio 2022 terminó en 180,0 u$s/tonelada. Nada menos que una brecha de 15 u$s/tonelada.
La provincia de Córdoba se erige como la jurisdicción que más área destina a maíz (temprano + tardío), con más de 3,08 millones de hectáreas previstas. Le sigue la provincia de Buenos Aires con 2,76 M/ha y el podio lo cierra Santa Fe con 1,19 M/ha. Los tres principales distritos abarcan así el 70% del área total a nivel nacional.