ACSoja está llevando a cabo un estudio del contenido de proteína bruta y aminoácidos esenciales presentes en la soja argentina con el propósito de elaborar el primer “mapa regional de calidad”.
Así lo adelantó hoy Rodolfo Rossi, integrante del Comité Ejecutivo de ACSoja, durante el Seminario ACSoja 2021 realizado en formato virtual por esa organización, el cual comenzó hoy martes y finaliza mañana miércoles.
El estudio se encuentra en plena etapa de recolección de muestras, provenientes de diferentes regiones productivas argentinas, luego de lo cual se elaborará el primer “mapa de calidad” con la asistencia técnica del INTA y la Bolsa de Comercio de Rosario.
La iniciativa, en la que participa la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), también comprende la realización a partir de 2022 de investigaciones científicas orientadas a validar las causas y circunstancias de los datos recolectados.
Si bien la soja argentina tiene un menor tenor proteico bruto respecto de los porotos producidos en Paraguay, Brasil y EE.UU., Rossi afirmó que deben emplearse otros indicadores para medir la calidad del producto.
En ese sentido, mencionó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, publicado en 2020 en la revista “Animal Feed Science and Technology”, el cual determinó que las concentraciones de lisina y metionina –dos aminoácidos esenciales– eran superiores en muestras de harina de soja provenientes de EE.UU. y Argentina respecto de las de Brasil.
El trabajo, basado en un enfoque meta-analítico que evaluó datos de 18 artículos científicos que en conjunto sumaron 194 muestras de harina de soja, también evidenció que la actividad inhibidora de la tripsina –un factor antinutricional– fue más baja para las muestras de Brasil y Argentina respecto de las de EE.UU. “Estamos muy bien posicionados con la calidad de la harina de soja argentina”, aseguró Rossi.