Argentina perdió al menos 2,50 millones de toneladas de maíz a causa de una ola de calor sufrida durante el mes de febrero combinada con una ataque agresivo de la enfermedad Spiroplasma kunkelii. La nueva estimación de cosecha del cereal realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos ahora es de 54 millones de toneladas.
“Los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el centro-norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados por la alta severidad de Spiroplasma, y en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa producto del estrés termo-hídrico sufrido durante el mes de febrero”, explicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La otra mala noticia es que, debido a los temporales ocurridos en la última semana, la cosecha de maíz temprano apenas pudo avanzar en la zona pampeana y se lleva recolectado un 3,7% de la superficie nacional.
En la zona núcleo pampeana, donde se concentra el área nacional de maíz temprano, la cosecha se mantiene cerca de la línea de largada con tan solo un 11% de avance.
“Las lluvias recurrentes han mantenido frenadas las labores, con casi 100.000 hectáreas trilladas en región núcleo. El avance respecto de la semana anterior ronda el 3% del área, a costa de la franja oeste que fue la que recibió menor cantidad de milímetros”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Spiroplasma: Todas las estimaciones de cosecha de maíz argentino deben ser puestas en “cuarentena”
“La mayoría de los cuadros están a la espera de que descienda la humedad de los granos y haya piso para entrar nuevamente con las maquinas. Los productores estiman poder retornar a las labores durante el fin de semana y resaltan que evaluarán la posibilidad de cosechar aún cuando la humedad del grano sea mayor a la requerida para su comercialización (14,5%)”, añade.
En cuanto a soja, a nivel nacional, mientras el 35% de la soja de primera transita desde madurez fisiológica (principalmente en la zona núcleo pampeana), el 73% de la soja de segunda se encuentra transitando su período crítico con óptimas condiciones hídricas. Las últimas precipitaciones encuentran a los planteos de segunda sobre ambos núcleos con más del 50% de los lotes en llenado de grano.
“El rinde promedio esperado semanal para soja de primera sobre ambos núcleos se posicionó en 40 qq/ha, con picos de 45 qq/ha sobre Isla Verde, Venado Tuerto, Rojas y Villa Cañas”, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
De todas maneras, tras el temporal hubo un desmejoramiento en la condición de la soja de primera en parte de la zona núcleo pampeana. “Hacia el noroeste del partido de Pergamino, en El Socorro y localidades aledañas del sur de Santa Fe, se ven lotes encharcados. En Bigand indican que es probable que en esos lotes haya problemas en la calidad de los granos por aparición de enfermedades de fin de ciclo, ya que en esta campaña hubo poca superficie tratada para esas enfermedades”, remarca la Bolsa de Comercio de Rosario.
¡Por fin! Se vienen muchos (¡muchos!) días sin precipitaciones