Próximamente comenzará en Qatar la Copa Mundial de Fútbol 2022. Pero el campeonato que realmente importa, el Mundial Agrícola 2022, va camino a quedárselo Brasil, mientras que Argentina difícilmente pueda llegar a clasificar.
La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (Anec) proyectó que en el presente mes de noviembre logrará exportar 7,17 millones de toneladas de maíz, la cifra para ese mes más elevada de la historia brasileña.
El empuje de las exportaciones de maíz –clima de por medio– será más importante en 2023, según Anec, gracias a la habilitación del mercado chino.
“El consumo de maíz por parte de China crece año tras año y la guerra en Ucrania, país que abastecía el 29% de la demanda de maíz de China, hizo que el país buscara nuevos mercados para la importación, siendo Brasil uno de estos mercados”, explicó un informe de Anec.
“Brasil, que también viene aumentando su superficie sembrada y su productividad, podrá abastecer la demanda de China”, añadió la entidad que nuclea a las principales compañías exportadoras brasileñas (y que es el equivalente a la Cámara de Exportadores de Cereales en la argentina).
En trigo Brasil logró duplicar las exportaciones en apenas un año y está terminando ahora de recolectar una gran cosecha del cereal para intentar superar esa hazaña en 2023.
Brasil aprovechó la “siesta” que registró este año la Argentina en el mercado de harina de soja para avanzar sobre el principal mercado de exportación de su socio menor del Mercosur. De hecho en el presente mes de octubre Anec proyecta exportar un récord de 2,03 millones de toneladas de ese producto, una cifra no muy lejana a los embarques declarados por la Argentina para ese mismo mes (2,35 millones de toneladas).
Luego del desastre climático ocurrido en 2021/22, que liquidó buena parte de la cosecha de soja, Anec –en línea también con las estimaciones del organismo oficial Conab– espera alcanzar en 2022/23 una cosecha récord que lleve los embarques de poroto a los 100 millones de toneladas el año que viene.
Como en Brasil rige el libre mercado, los exportadores aprovecharon los mejores momentos de precios internacionales para potenciar ventas, de manera tal que, por ejemplo, en los primeros nueve meses de este año el complejo sojero generó divisas por nada menos que 52.661 millones de dólares, un 27,8% más que en el mismo período de 2021.
En lo que respecta al maíz, en enero-septiembre de este año las ventas externas sumaron 6836 millones de dólares (+174% que en el mismo período de 2021) y las de carnes (una manera inteligente de exportar granos) 19.585 millones de dólares (+27%).
Resumiendo: más allá de lo que suceda en Qatar, Brasil ganó el “Mundial” más relevante para creación de empleo, desarrollo local y generación de divisas.