“Es urgente presidente Javier Milei que se eliminen las restricciones a la emisión de carta de porte para el traslado de granos por parte de la AFIP. Es ilógico que se prohíba el traslado por simples controles sistémicos sin tener en cuenta la realidad del productor”.
Así lo solicitó públicamente el contador y consultor tributario Nicolás Boglione, quien viene registrando –al igual que muchos otros colegas– problemas recurrentes que representan un fastidio innecesario.
“El sistema informático de la AFIP, en base a la cantidad de hectáreas sembradas declaradas en el SISA, entre otras variables, analiza la cantidad de cartas de porte que puede autorizar por empresa, pero el problema es que se generan muchos bloqueos sistémicos que obligan a presentar solicitudes de excepciones ante el organismo”, indicó Boglione.
“La cuestión es que las verificaciones pueden tardar 20 a 40 días en resolverse, con el perjuicio que eso produce a los empresarios agrícolas que tienen el camión cargado con granos y no pueden salir del campo para poder cumplir muchas veces con un compromiso comercial”, añadió a Bichos de Campo.
Lo insólito es que el algoritmo de la AFIP que calcula las cartas de porte por emitir se determina en base a rendimientos promedio históricos regionales y no considera impactos climáticos ni riesgos biológicos (como el caso del Spiroplasma en maíz) que pueden afectar la capacidad productiva de las empresas.
“Los contadores tenemos un problema enorme porque el sistema de la AFIP no permite visualizar cuántas cartas de porte autoriza el algoritmo a cada empresa, con lo cual no podemos anticiparnos a los problemas generados por la plataforma”, apuntó el contador.
“Más allá de eso, la realidad es que el sistema atenta contra el libre comercio y debería ser eliminado por ese motivo”, resumió Boglione, quien además es abogado.
En la Argentina el formulario “Carta de porte para el transporte automotor de granos” es el único documento válido y de uso obligatorio para el traslado de esa mercadería. Luego de varias idas y vueltas, el 1 de noviembre de 2021 se dio por terminado el uso de la carta de porte en papel para dar curso obligatorio de la carta de porte electrónica. Se trató de un paso que, en teoría, iba a facilitarle las cosas a las empresas agropecuarias. Pero no es lo que terminó sucediendo.
Tiene mucha razón el contador. Impedir la emisión de cartas de porte es atentar contra la libertad constitucional de comerciar. Ninguna medida administrativo-burocrática debiera poder impedir ese derecho. Cualquier medida de ese tipo debiera quedar en suspenso hasta que el productor pudiera ejercer su derecho de defensa ante una instancia de apelación. En el actual estado de cosas cualquier funcionario de tercer orden amparado por el “sistema” vulnera ese derecho constitucional.
Hasta ahora mas de lo mismo. La libertad se quedo en la gatera y se prioriza la recaudación y el gasto. Retenciones, Brecha cambiaria, los mismos controles de siempre, Impuesto a las Ganancias, suba precios de combustiblea y suba del impuesto a los combustibles, suba de tarifas y suba del impuesto a las tarifas. Ni un impuesto menos. La realidad mata relato. Y no soy K eso es lo que mas me preocupa se va a perder otra oportunidad de arreglar los problemas del país de una vez y para siempre.
Es una maraña de reglamentaciones contraria a los preceptos del derecho administrativo y constitucional. Altas cargas administrativas y costo de logística sin valor para miles de productores que fueron originadas a partir del relato del odio al campo y la vil (además de ilegal) presunción de culpabilidad y evasión sobre un sector que en los hechos está aportando el 70% de sus ingresos a la masa de impuestos. Está el productor en manos de “algoritmos” que solo el desarrollador conoce que pueden determinar si puede o no puede trasladar mercadería. Desde cuándo la ley de procedimiento tributario permite que un algoritmo clausure en los hechos a un establecimiento sin previo aviso?. Cuál es la responsabilidad de los funcionarios que aprobaron esto o que lo siguen aplicando?
El presidente no se puede ocupar de estas nimiedades . Es un trabajito menor. Está paseando por Europa CON LA NUESTRA, recibiendo premios de agrupaciones de fanáticos y cambiando el nombre a los lagos y a los centros culturales. Su objetivo es “destruir el Estado desde adentro” (sic), una declaración que en la época añorada por la vicepresidenta, hubiese sido tomada por “subversiva”. Ahora ajo y agua, por votar psiquiátricos, ineptos y violentos.
Gente del campo: si creen que liberalizar es el camino, apoyen, resistan. El Presidente querria volar todas las regulaciones, pero si se desfinancia el Estado, se cae el Gobierno. Cuando le soltaron la mano a Macri, no pudo reelegir y tuvimos 4 años de Alberto. Si se ponen quisquillosos de nuevo, en 3 años vuelve el proteccionismo furioso.
Entendamos que nos dejaron un país desequilibrado. Que si nos endeudamos de nuevo, no salimos más. Los productores, con sus problemas, tienen más espalda que el laburante de a pie. Por una vez, juéguense por una idea, aunque cueste. Aunque vendan un poco de soja a mal precio. Aunque Milei no pueda cumplir todas sus promesas hoy.
Nadie puede asegurar que esto salga bien. Pero sí les puedo asegurar, que si no apoyan, sale mal. Porque ya saben que casi un 50% del país quiere mas impuestos para ustedes.
Obvio esto no va para el que tiene una hectárea de perejil. Cada uno sabe.
Con fé, esperanza y con la nuestra
Conan presidente!!!!