La semana comenzó “movidita” no sólo en términos financieros y cambiarios, sino también logísticos y, quizás también, comerciales.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, se reunió con representantes del Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), quienes este lunes se movilizaron en la zona de influencia de las principales terminales portuarias argentinas, para prometer que “trabajará en una normativa que emane del propio organismo (que conduce) y que establezca que los esquemas tarifarios que a la fecha posean naturaleza orientativa se conviertan en tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio con los representantes estatales”.
En ese sentido, la ministra aseguró –a través de un acta oficial– que coordinará acciones con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para “crear un mecanismo a los efectos que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación”.
Luego de firmar el acta, Mario Alberto Pereyra, secretario general de Siunfletra accedió a levantar la medida de fuerza que impidió en la jornada de hoy el acceso de camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario y Bahía Blanca.
Si bien la promesa realizada a Siunfletra –organización con sede en la ciudad de Buenos Aires que cuenta con el apoyo del dirigente sindicalista camionero Pablo Moyano– logró desactivar la protesta en lo inmediato, lo cierto es que para que la misma sea efectiva y no discutible en el ámbito judicial debería gestionarse en el Congreso a través de una legislación específica.
El compañero Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, brindó el apoyo a los afiliados fleteros que están detenidos y van a juicio el lunes. @lopezoseb @PirizWister @MalenaMassa @alferdez @alferdezprensa @Kicillofok @MaximoKirchner @RLovaglioCGT pic.twitter.com/c464hkdQO0
— Sindicato Único de Fleteros R.A. (@siunfletraok) November 27, 2021
La promesa, además, luce insólita porque el tratamiento de las cuestiones relativas a las tarifas de fletes de granos es el Ministerio de Transporte, dado que el Ministerio de Trabajo sólo tiene atribuciones para las negociaciones referidas a los salarios de los choferes.
De hecho, la “Mesa de Negociación Participativa”, en la cual los representantes del sector privado acuerdan –con al arbitraje de funcionarios nacionales– las tarifas referenciales de fletes de granos, funciona en el ámbito del Ministerio de Transporte.
Los representantes del sector transportista de granos en la “Mesa de Negociación Participativa” son Fetra, Fadeeac, Catac y Faetyl, lo que implica que Siunfletra no es reconocida por el Ministerio de Transporte como una entidad representativa del sector.
El último esquema de tarifas orientativas para fletes de granos contempla para una distancia de 400 kilómetros un valor de 9706 $/tonelada.
Acta