El Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como corresponde en estos casos, informó a los países que conforman la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) la reaparición en el país de la peligrosa Influenza Aviar Altamente Patógena H5. En el episodio sanitario murieron 80 aves de traspatio, entre pavos, patos y gallinas.
En su informe a la comunidad veterinaria internacional, el Senasa precisó que el hallazgo de animales enfermos con IAAP H5 se registró el 11 de febrero y que tres días después se pudo confirmar que se trataba del virus en los laboratorios centrales del organismo en Martínez. Se realizó una reacción en cadena de la polimerasa de retrotranscripción en tiempo real (rRT-PCR).
“El Senasa recibe una notificación por elevada mortalidad de aves y signos compatibles con la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un traspatio. Inmediatamente se atiende la sospecha y se realiza la toma de muestras para su análisis. Las muestras arrojan resultado positivo para IAAP H5”, confirmó la esquela que se envió a la OMSA para reconocer el regreso al país de una enfermedad cuyo último caso registrado había sido el 15 de noviembre de 2023.
Luego el organismo amplió la información: “Las especies afectadas son gallinas, patos y pavos. El establecimiento afectado se encuentra lindero a un cuerpo de agua, por lo que se presume el contacto con aves silvestres. Se llevará a cabo el sacrificio sanitario, enterramiento, limpieza y desinfección de la totalidad de las aves del establecimiento. Actualizaremos la información en los sucesivos informes de seguimiento”.
Hasta el momento se sabe que el establecimiento rural que criaba esas aves para autoconsumo tenía unos 100 animales susceptibles, de los que murieron 80. Está ubicado en la zona de Tres Isletas, en el centro de le provincia del Chaco.