Ante un comienzo de año turbulento en la economía de nuestro país, y particularmente en el sector agropecuario, un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario puntualizó el panorama estimado que tendrán las agroexportaciones durante 2024.
Es que si bien las lluvias durante la actual campaña gruesa vaticinan una buena cosecha, más aun si se compara con la anterior, los vaivenes económicos y políticos hacen que tranqueras adentro, reine la incertidumbre en todos los actores de la cadena agroindustrial.
Ya en un contexto global, y analizando los últimos 5 años y el contexto actual, desde la entidad rosarina realizaron una estimación de cómo quedará nuestro país en el ranking de exportadores a nivel global.
https://twitter.com/BCRmercados/status/1743305103170318839
Argentina es un país productor con un perfil claramente exportador, de las casi 130 millones de toneladas promedio que se han cosechado entre 2017 y 2021, de ellas han tenido como destino el mercado externo, es decir, el 70% de la cosecha se exporta cada año. Por otro lado, al analizar la importancia de las exportaciones agroindustriales en el total exportado, representan dos terceras partes del total de las exportaciones de bienes de argentinas.
En el contexto actual de precios internacionales y dejando a un lado la histórica sequía de la campaña 2022/23, en promedio los envíos al exterior de los principales complejos agroindustriales representan 32 mil millones de dólares.
Durante el período 2017-2021, entre los principales cereales, Argentina exportó en promedio 31 millones de toneladas al año de maíz, seguido por trigo con unas 11 Mt. En el ámbito de las oleaginosas, se destaca el complejo soja, con exportaciones promedio anuales por 6,7 Mt de poroto, 5 Mt de aceite, 28 Mt de harina de soja y 1,1 Mt de biodiesel.
Al mismo tiempo, el agro no solo es importante puertas adentro, sino que la participación relativa en el comercio internacional de Argentina es en algunos casos muy relevante.
En ese contexto, según las estimaciones del Departamento de Agricultura estadounidense y proyecciones propias de la BCR, en la nueva campaña 2023/24 Argentina mantendría su posición indiscutida sobre el mercado internacional de aceite y harina de soja.
Al mismo tiempo, las expectativas de una gran cosecha maicera permitirían mantener el segundo puesto en el mercado internacional del cereal frente a las adversidades climáticas que aquejan a Brasil, y en trigo se espera mantener el séptimo puesto a nivel mundial.
No obstante, en sorgo, aceite de girasol y biodiesel se retrocedería algunas posiciones en el ranking mundial.