Dos años atrás la provincia de Córdoba inauguró de la primera estación de servicio con B20 (gasoil con 20% de biodiésel) y E17 (nafta con 17% de bioetanol) para abastecer a vehículos de flotas estatales. Ahora esa posibilidad fue extendida al sector privado.
El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente de Córdoba, Daniel Passerini, inauguraron este lunes la primera estación de servicio del país para público general con provisión de B20 y E17. Está ubicada en la intersección de Rancagua y Capdevila de la capital provincial.
La estación de servicio es gestionada por WICO (Combustibles Italo Argentina SA), una empresa santafesina fundada por Fernando Riccomi y Juan Ignacio Boccio, que produce combustibles en Mendoza para comercializarlos en esa provincia y además en Córdoba, San Luis, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.
“Cabe subrayar que la empresa adquiere biocombustibles de productores cordobeses como ACA BIO, Promaiz, Maíz Energía, BIO4, Afema y Green Diésel, promoviendo empleo y fortaleciendo la economía provincial”, señaló un comunicado del gobierno cordobés.
“Es importante señalar que la carga de estos biocombustibles no requiere ninguna modificación en el motor del vehículo y, tal como se emplea en la flota provincial y municipal, es posible que sea utilizado por todos los sectores de consumo”, añadió.
Riccomi sostuvo que puede llevar a cabo el emprendimiento “porque Córdoba tiene esta iniciativa como política de Estado; esto no se puede hacer si hay una cuestión espasmódica. Una petrolera necesita una estandarización y un tiempo largo para que las cosas transcurran”.
Cuando se realiza una carga en cualquier estación de servicio del país, hay un corte obligatorio establecido por el Estado nacional del 7,5% de biodiésel con gasoil y del 12% de bioetanol con nafta, el cual proviene en partes casi iguales de plantas maiceras y cañeras.
“En Córdoba hemos dado un paso más al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de los combustibles fósiles, porque entendemos que todos estos biocombustibles permiten un valor agregado”, indicó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba Fabián López.
Además, comentó que actualmente más del 75% del maíz se va al puerto de Rosario y se exporta como grano sin generar empleos ni motorizar inversiones en el ámbito provincial.
“Al producir bioetanol a partir del maíz, se requiere procesamiento, inversión y generación de empleo; entonces, en lugar de vender los 100 litros con 12 de bioetanol, acá en Córdoba lo estamos vendiendo con 17”, explicó.
Actualmente, los cortes de B20 y E17 suministrados en estaciones gestionadas por el Estado provincial abastecen a más de 2000 vehículos de flotas provinciales y municipales sin necesidad de realizar modificaciones mecánicas en los motores. Este año más unidades de la flota provincial comenzaron a utilizar biocombustibles, siendo el último ejemplo la transición energética que llevan a cabo los vehículos del Ministerio de Seguridad de Córdoba.