Argentina campeón mundial. De fútbol ¡Claro! Pero también campeón mundial en el agro. El equipo de los productores sale a jugar todos los días con el árbitro en contra y con un director técnico que opera para los rivales, dado que pone todo tipo de trabas y obstáculos. Y, a pesar de todo, sigue metiendo goles.
“¡Nuestros campeones mundiales se han criado comiendo dietas saludables basadas en proteínas animales! Carne argentina, carne sostenible. ¡Gracias a nuestros productores ganaderos, gracias a nuestros campeones!”.
https://twitter.com/ArgenFao/status/1604591946650877952
Así lo indicó en redes sociales la Representación Permanente de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Dicha representación, con sede en Roma (Italia), publicó el comentario referido a la Argentina, aunque en realidad lo mismo aplica para los restantes países del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay.
El hecho de disponer de vastas extensiones de pastizales naturales, además de grandes cosechas agrícolas que permiten generar raciones abundantes para producciones cárnicas intensivas, facilita el acceso de proteínas cárnicas a los sectores menos favorecidos de la población de las naciones del Mercosur.
CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!! 🌎🏆
Tantas veces lo soñé, tanto lo deseaba que aún no caigo, no me lo puedo creer……
Muchas gracias a mi familia, a todos los que me apoyan y también a todos los que creyeron en nosotros. pic.twitter.com/L5qFRBFRXO
— Leo Messi (@leomessisite) December 18, 2022
De hecho, un análisis econométrico reciente mostró una correlación positiva sólida entre el consumo de carne y el talento futbolístico, dado que la disponibilidad de carne relativamente barata para los sectores bajos y medios-bajos de la población resulta clave para que los niños puedan adquirir destrezas futbolísticas, un juego que, además de velocidad y resistencia, requiere mucha “cabeza” para poder anticipar los movimientos tanto de rivales como de integrantes del propio equipo en el campo de juego.
El consumo de proteínas cárnicas también es muy elevado, por cierto, en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, pero allí el fútbol no es tan popular como en Sudamérica o Europa y, por lo tanto, las personas con talentos deportivos suelen destacarse en otras disciplinas.
La noticia es que en las últimas dos décadas, con el surgimiento de una clase media emergente en Medio Oriente, África y Asia, muchísimas más personas en el mundo comenzaron a tener dietas más saludables, integradas mayormente con carne, y empezaron así a contar con legiones de personas potencialmente talentosas en fútbol. La sorpresa de Marruecos –que terminó con el cuarto puesto en el Mundial de Fútbol 2022 de Qatar– es una muestra de ese fenómeno.