El ex presidente Mauricio Macri, y el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, dijeron presente en el ya tradicional Congreso anual de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires. De cara a la próxima contienda electoral que tendrá como fecha inicial el 13 de agosto, los dos políticos aprovecharon la ocasión para dejarle varios mensajes al sector.
El primero en aparecer fue el actual Jefe de Gobierno porteño, quien inició su intercambio con cuatro premisas.
“Es el motor de la recuperación de la argentina, durante los últimos 4 años el agro aportó 155.000 millones de dólares de divisas; el campo es el sector que más potencial tiene para seguir creciendo; no hay soluciones mágicas, necesitamos un plan serio y sostenido en el tiempo; el crecimiento del campo lo tenemos que pensar juntos”, enumeró Larreta.
A continuación se refirió a las siete medidas que promete implementar en su gobierno de ser elegido, a las que catalogó como “objetivos ambiciosos pero cuantificables y logrables”:
- Reconstruir la estabilidad, la macro: “Tenemos que lograr un déficit primario cero en el primer año. Desde la micro, un marco impositivo que se sostenga a lo largo del tiempo, que garantice reglas de juego estables. Sin estabilidad macro no hay nada”.
- Unificación cambiaria: “No es serio que alguien diga que lo va a hacer el día uno. El campo necesita esta planificación para invertir”.
- Terminar con los derechos a la exportación: “El día uno me comprometo a eliminar los DEX de más de 200 productos de economías regionales que hay a lo largo de todo el país. Y con el resto vamos a trazar un rumbo para que vayan bajando gradualmente hasta su eliminación. Vamos a terminar con las restricciones de cupos cuantitativos”.
- Terminar con la burocracia: “Tenemos que ir hacia la eliminación de trámites innecesarios que vuelven loco a quienes quieren producir”.
- Infraestructura: “Tenemos que tener un plan que simplifique la logística y reduzca los costos”.
- Inserción en el mundo: “Tenemos que aprovechar el potencial del Mercosur, acelerar el acuerdo con la Unión Europea, trabajar acuerdos comerciales con otros países. Nuestro cuerpo diplomático tiene que ser uno de vendedores de nuestros productos”.
- Seguridad: “No se les puede pedir que inviertan, que expandan cuando vemos tomas de tierra, roturas de silobolsas, ataques a la producción. Vamos a crear una unidad de información centralizada de todo lo que hace a la seguridad rural”.
El funcionario concluyó listando sus objetivos principales: “Nuestro plan es duplicar las exportaciones argentinas en seis años. El 70% de esas exportaciones surge del complejo agroalimenticio. Tenemos productos, mercados, vamos viendo el aumento de la demanda de alimentos en Asia, ahí está el futuro. También apuntamos a aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas; superar los 4 millones de toneladas de carne; duplicar el valor agregado en origen; fomentar el empleo; seguir con la carrera de las Agtech”.
Mauricio Macri participó luego de un panel político, en el que aprovechó para arengar al sector: “El campo tiene que invertir en tener una voz, en ser parte del debate, tienen que tener mucho más peso, tienen que estar organizados. No se puede combatir el relato destructivo del populismo solamente a través de un sector de la política, el relato de regalar, que es muy atractivo al principio, que genera tanto resentimiento. Es un relato que se está destruyendo, pero a un costo muy grande para el país. Han empobrecido al país”, señaló el ex presidente.
A continuación, dijo: “¿Cómo nos blindamos para que nunca más estas ideas se apropien de los argentinos? Va a costar mucho recuperarnos. Usen una parte de sus recursos para agremiarse, para defender desde su lugar la importancia de la superación personal, la iniciativa privada. Lo que nos hace feliz es lo que logramos con nuestro propio trabajo. Ese valor tan fundamental es lo que tenemos que recuperar y que nunca más nos gane una cultura de la autodestrucción”.
A su vez, el expresidente comparó lo que logró la selección de fútbol en Qatar con su gestión: “Cada uno hizo lo suyo y todos jugaron maravillosamente bien, y un cuerpo técnico que transmitía algo fundamental, sensatez. Transmitía salud mental. Gente realmente sana, transparente. Bueno, esa Argentina existe. Esa Argentina está acá. Esa Argentina está por todo el interior de la Argentina. Y eso es lo que espera el mundo, que esa Argentina conduzca a esta sociedad hacia la sensatez. Venimos de tres años de desandar todas las cosas buenas que habíamos logrado entre el 15 y el 19 (en referencia a su gestión de gobierno 2015-2019) y no corregir ninguna de las que nosotros no pudimos corregir entre el 15 y el 19. Con lo cual volver a aquel agosto del 19 a llevar un par de años largos de trabajo”.