La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) se solidarizó con su socio Lácteos Vidal, firma que desde julio de 2022 se encuentra sometida a las presiones llevadas a cabo por una minoría de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
“Nuevamente, vemos como las pymes son rehenes de medidas de acción directa por parte de gremios poderosos, utilizando y desnaturalizando de manera espúrea e inapropiada el derecho constitucional de huelga, para obtener resultados a los que se les dificulta acceder con reclamos o debates por las vías del derecho y en el ámbito competente que la propia ley de fondo marca”, señaló Apymel por medio de un comunicado.
“Con este método impropio se pretende doblegar la voluntad de la empleadora, impidiendo de manera flagrante el derecho al libre comercio y afectando al ejercicio de la libre empresa. Este abusivo y reiterado actuar hace vislumbrar claramente como nuestras pymes resultan indefensas y obligadas a acatar lo que se les impone, en una absoluta violación de derechos y garantías amparadas por la Constitución Nacional”, añadió.
Apymel recordó que tales medidas impuestas jaquean la continuidad de las empresas pequeñas y medianas, así como también el sostenimiento de las fuentes de trabajo que en ellas se generan. “Tristemente, tenemos ejemplos de firmas que debieron cerrar sus puertas por estos motivos en las últimas décadas y son muchas”, apuntó.
“Exigimos a las autoridades ejecutivas y judiciales que respeten y hagan respetar la propiedad privada, a las empresas junto con sus trabajadores y entorno, pero con una consideración suprema de los derechos constitucionales, para poder trabajar de manera libre, al amparo de la seguridad jurídica”, solicitó Apymel.
El conflicto se originó luego de que Lácteos Vidal perdiera la confianza en 26 trabajadores despedidos, que la justicia consideró que deben ser reincorporados por la empresa, a pesar de que los propietarios de la firma consideran inviable esa posibilidad para eludir cualquier tipo de boicot interno, incluso en la fabricación de los productos alimenticios.
“Evidenciamos por último, nuestra tremenda y alarmante preocupación, por la manera en que la justicia, ajena a la realidad que transitamos las pymes lácteas, ha abordado y resuelto esta problemática, de modo que Lácteos Vidal pueda seguir adelante y evite la imposición sindical a la que está expuesta hace casi un año y que, en paralelo, pone en riesgo no sólo a la empresa, sino también a la planta que mantiene vivo al pueblo bonaerense de Moctezuma”, concluyó.
Lacteos vidal 16 mayo 2023