Valiéndose de una situación económica estable, y aprovechando los problemas internos que posee el sector yerbatero argentino, Paraguay envió esta semana el primer embarque con 36 toneladas de yerba mate Siria, el principal comprador de este producto a nivel mundial, que explica más de 7 kilos de cada 10 que nuestro país vende al exterior.
De acuerdo a lo informado por el medio Última Hora de ese país, el Banco Central de Paraguay dio cuenta de que el envío representa 80.000 dólares en mercadería, y que pronto saldrán rumbo al puerto de Latakia –la puerta de entrada a Siria- otros tres cargamentos por un valor total de 400.000 dólares.
Si bien esta no es la primera relación comercial entre esos dos países, porque Paraguay ya envió yerba a Siria a través del Líbano, Osvaldo Bittar, embajador paraguayo ante Siria, Líbano y Jordania, explicó que eso suponía un pago costos adicionales –como tasas y transporte terrestre para cruzar la frontera- que esta vez se evitaron.
“Le abarata los costos a la gente que está importando y eso va a hacer que ellos vayan importando mayor cantidad. Aparte, esta es una producción especial, porque ellos tienen algunos requisitos que piden”, sostuvo el embajador, que aseguró que existe oportunidad de expansión para el producto paraguayo, teniendo en cuenta que hay un gran número de refugiados sirios en Líbano, Turquía, Egipto y Omán.
“Se trata de uno de los principales destinos de este producto que compite fuertemente con Argentina. Antes incluso se procesaba la yerba paraguaya en territorio argentino para enviarla luego a Medio Oriente”, dijo en conversación con el mencionado medio.
Y como si esto fuera poco, Paraguay también podría tener una avanzada sobre el segundo cliente más importante de Argentina.
De acuerdo con el titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, en septiembre viajará una delegación de industriales del sector a Chile, con el objetivo de incrementar sus exportaciones de yerba a ese país.