Aprosoja, tal como había anticipado en enero pasado, volvió a remarcar que la cosecha estimada de soja en Brasil se ubicará en torno a los 135 millones de toneladas debido a los inconvenientes climáticos registrados en el presente ciclo 2023/24.
Se trata de una cifra muy lejana a la última estimación oficial realizada por Conab, que se ubicó en 149,4 millones de toneladas. Al respecto, Aprosoja –entidad integrada por empresarios agrícolas brasileños– señaló que “los informes de los productores reflejan la realidad vivida en el campo y es muy diferente de las estimaciones actuales de empresas privadas y organismos oficiales”.
“Lo que informan los productores es que, incluso en cultivos que visualmente estaban en buenas condiciones, los granos no se desarrollaron bien debido a las anomalías existentes y las cosechadoras están registrando una productividad mucho menor a la estimada inicialmente”, explicó.
Conab ajustó la estimación de cosecha de la soja brasileña y avisa que podría haber más recortes
Restricciones hídricas al momento de la siembra en la zona central de Brasil fueron seguidas por excesos hídricos en el sur del país, lo que obligó en muchas casos a realizar dos y hasta tres resiembras de soja.
“Para alivio de los productores, las lluvias luego llegaron, pero en mayor volumen de lo esperado en algunas regiones: había tanta agua que los trabajos de recolección se vieron dificultados, impidiendo incluso la entrada de máquinas al campo. Con el exceso de humedad llegaron también enfermedades –como la roya asiática–, anomalías y plagas como la mosca blanca, que redujeron la productividad”, indicó Aprosoja por medio de un comunicado
“Pero lo peor no fue la caída de la producción, sino la caída de los precios de la soja, lo que dificulta aún más a los productores pagar las inversiones y cumplir con sus compromisos. En Mato Grosso la soja disponible se comercializa en un rango de 270 a 355 u$s/tonelada, valores que, inclusive con una buena cosecha, hacen que las cuentan del negocio no cierren”, añadió.
“Evidentemente, si el mercado reflejara la realidad de los cultivos, dada la gran demanda mundial de la oleaginosa, los precios estarían mostrando el comportamiento contrario al actual y reduciendo, en parte, las pérdidas provocadas por el clima en esta cosecha”, aseguró Aprosoja.
“Lamentablemente, como es habitual, los datos de cosecha están sobreestimados artificialmente, basándose en el escenario más optimista, con beneficios para los compradores y pérdidas para los productores y el país”, concluyó.
¿Cuál es el país más competitivo en el cultivo de soja? La respuesta no te sorprenderá