Los funcionarios del gobierno nacional decidieron aplicarle un “cerrojo inviolable” a una exportación agroindustrial que en los últimos tiempos se venía realizando con el propósito de realizar un negociado cambiario.
La Secretaría de Agricultura, a través de la resolución 325/2023, dispuso que las ventas externas de maíz partido (posición arancelaria 1104.23.00) deberán obligatoriamente registrarse por medio de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
Eso implica que, tal como sucede con los principales productos agroindustriales exportados por la Argentina, el valor FOB de la operación será decidido por la propia Secretaría de Agricultura. La medida no incluye a los trozos de maíz pelado y degerminado.
A fines de agosto pasado el gobierno, al detectar operaciones irregulares con esa posición, dispuso que las operaciones de comercio exterior comprendidas en la posición arancelaria 1104.23.00.000D deben ingresar las divisas al país en un plazo de hasta quince días.
Sin embargo, los funcionarios que tomaron tal decisión no tuvieron en cuenta un detalle crítico: la posición arancelaria 1104.23.00.000D, además de comprender al maíz partido, también incluye a los trozos de maíz pelado y degerminado, uno de los productos con mayor valor agregado en el cadena de valor maicera.
Se trata de trozos, elaborados a partir de un maíz especial –flint o colorado–, que se obtienen en base a un complejo proceso productivo para destinarse como insumo base de la industria de la elaboración de copos para desayuno.
Eso implicaba que, a partir de la nueva resolución del BCRA, las exportaciones de trozos de maíz pelado y degerminado quedaban bloqueadas de facto, dado que los nuevos plazos determinados para el ingreso de divisas no se correspondían con los de las operaciones habituales de comercio exterior.
Posteriormente se tomó nota de ese error par crear, por medio de una resolución de la Dirección General de Aduanas, una nueva posición arancelaria en el Nomenclador Común del Mercosur que identifica inequívocamente al producto “trozos gruesos de maíz”.
Problema solucionado: Crearon una posición arancelaria específica para los “trozos gruesos de maíz”