Muchas veces el Estado pesado y burocrático sorprende por la gran cantidad de cosas que debería hacer y no hace, o hace tarde y mal. Pero nadie elogia a los funcionarios públicos cuando hacen las cosas bien y con una celeridad que supera con creces la de cualquier empresa privada. Es el caso de los subsidios por 2.400 millones de pesos que la Secretaría de Agricultura pondrá en los bolsillos del sector hortícola del conurbano sur, que fuera afectado por las fuertes lluvias hace unos díez días.
Esta medida la decidieron el viernes pasado el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En concreto se informó que la Secretaría de Agricultura dispondría de una suma de hasta 2.400 millones de pesos para subsidiar con 600 mil pesos a cada productor del cinturón verde de La Plata como compensación por los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días.
Por cierto que esas lluvias inundaron muchos invernaderos y malograron parte de la producción de decenas de productores. Pero la gran pregunta frente a los anuncios pasaba por saber cómo identificaría el Estado a los productores realmente damnificados, para evitar malgastar el flaco presupuesto público. Usualmente este mecanismo es engorroso y burocrático. Primero la provincia debe declarar el estado de Emergencia Agropecuaria y luego la Nación debe homologarlo con un decreto firmado por Massa. Es lo que sucedió, por ejemplo, con la fuerte sequía. Los municipios son los que deben certificar de algún modo el grado de daño que el fenómeno climático provocó en cada una de las explotaciones.
Pero en este caso Massa y Kicillof, cada uno en su jurisdicción, decidieron pasar la ley por alto, para llegar rápida y efectivamente con una solución concreta en socorro de los damnificados. El Estado presente frente a la desgracia.
Es loable el esfuerzo que pusieron los funcionarios de Agricultura, a cargo del entrerriano Juan José Bahillo, para transformar esta orden solidaria de las autoridades en un operativo concreto y eficaz que, a menos de diez días de contencidas estas feroces lluvias, permitirán reparar el daño con un subsidio de 600 mil pesos por productor ¿damnificado? La pregunta es pertinente, porque no se sabe cómo el Estado certificará que quien recibe el subsidio efectivamente fue dañado por el fenómeno climático.
Hay aquí una celeridad inusitada. En Agricultura se trabajó todo el fin de semana para poder publicar este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 313/2023, que es una muestra cabal de que cuando el Estado se decide, puede hacer muy rápidamente las cosas. De hecho, la propia norma informa que “los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente el Cinturón Frutihortícola Platense padeció un evento climático de lluvias torrenciales y granizo” que provocó graves daños a los productores. La reglamentación para que los supuestos afectados puedan cobrar el subsidio se publicó hoy, 28 de agosto.
Ni en Washington, ni en Moscú, ni en París, ni en Beijing, o en cualquiera de las capitales del mundo puede encontrarse un caso de tanta eficiencia administrativa. Porque incluso la Secretaría de Agricultura ya tiene un listado de supuestos 2.552 productores damnificados, partido por partido, zona por zona, que deberían completar un sencillo trámite para poder cobrar los prometidos 600 mil pesos por barba. El plazo de tiempo establecido para completar ese trámite es de solo 20 días. Es decir que se estima que el Estado Nacional podrá pagar el beneficio apenas un mes después de sucedido el desastre climático.
Si eso no es eficiencia, cómo se llama.
anexo_6946968_1
Tan eficaz es la intervención oficial que a los productos damnificados no se les exigirá que presenten ni siquiera una declaración jurada con los daños que les produjo el temporal, antes de cobrar el subsidio. Y mucho menos se los inspeccionará para certificar que en efecto hayan sufrido daños. Se ve que la prédica del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli todavía tiene influjos sobre la de Axel Kicillof: es un acto de fé y de confianza.
¿Y cómo hizo la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores Agroalimentarios -el área de Agricultura a cargo de este operativo de emergencia- para confeccionar el listado con esos 2.552 potenciales beneficiarios?
La resolución explica que “en el marco de la cooperación interjurisdiccional, requirió al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que pusiera a disposición el relevamiento de productores/as afectados/as por el fenómeno meteorológico, con los datos de identificación de cada uno de ellos y los correspondientes a los indicadores de superficie del predio, superficie productiva bajo cubierta, superficie productiva a campo, superficie afectada, tipo de actividad productiva, variedades de cultivos y tipo de daño”.
La eficiencia no es solo del gobierno nacional: también merecen elogios los funcionarios provinciales que en menos de una semana ya había confeccionado esa lista de productores damnificados. En este caso, el área responsable a aplaudir es el Ministerio de Desarrollo Rural, a cargo del ministro Javier Rodríguez.
“Sobre la base del relevamiento antes referido y los informes de las dependencias técnicas con competencia específica fue elaborado el documento con la nómina de productores frutihortícolas afectados por el fenómeno meteorológico acaecido en el Cinturón Hortícola Platense durante los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente año”, celebra ahora la resolución de la Secretaría de Agricultura, que pondrá los 2.400 millones de pesos requeridos.
Ahora, para cobrar este veloz y reparador subsidio, los 2.552 hortícolas incluidos en el listado tendrán 20 días hábiles para “presentarse ante las Oficinas de Recepción habilitadas por Agricultura y solicitar expresamente el beneficio del Programa”. Allí deberán mostrar su DNI, declarar un mail para ser informados del pago, acreditar un CBU para recibir el dinero y firmar un certificado de adhesión al programa como declaración jurada.
Tranquilos, que nadie evaluará luego que esos datos sean correctos.
Si hubiera algún productor damnificado que perdió sus cosechas por culpa de esas lluvias pero no fue incluido en el listado elaborado con tanta premura, pues se joderá. Lo dice el artículo 3 de la resolución firmada por Bahillo: “Podrán ser beneficiarios/as del Programa los productores/as de todos los municipios del Cinturón Frutihortícola Platense consignados en el Anexo”. También quedarán afuera muchos productores que arriendan sus fincas y no siempre disponen de una cuenta bancaria, y por lo tanto no tienen CBU donde depositar la plata.
El que no entró porque no ha sido registrado por la gestión de Kicillof, pues queda afuera. Los que quedaron adentro, en cambio, recibirán el dinero en tiempo récord, ya que “la Secretaría de Agricultura resolverá sobre la procedencia de los beneficios solicitados, en forma inmediata, a través de las resoluciones correspondientes”.
Un lujo de eficiencia este Estado, tan criticado, a veces tan injustamente.
Es claro que no es demostración de eficiencia. Es un acto electoral. Massa está regalando plata con oportunismo. Tiene la ventaja de tener la imprenta de billetes y eso significa que hace campaña con la plata de los argentinos y que además provoca inflación por emisión.
Es desleal, ventajero y gestor del debacle económico por mala praxis.
Unos cuantos pesos para la campaña de Massa y Kicillof.
Hola buen día, ¿aplauso por la gran eficiencia… dice? No sé porqué se prestan a estos juegos. Están comprando votos y aquí se venden… baratos, cómo si no tuvieran dignidad.
Se llama ironía. La nota habla en tono irónico.
Quédese tranquilo Matías!! Pronto ganará el peluca, y viviremos en el paraíso de la libertad!!! Y, cuando ustedes tengan alguna sequía o inundación, recibirán la pronta ayuda del tan odiado Estado, porque sus privilegios no van a cambiar, que lo hará con mi plata
Comparto el concepto de reconocer cuando se hacen bien las cosas… Pero no nos comamos cualquier galletita… Esta”eficiencia” va a durar hasta las elecciones para recuperarse del terremoto Milei.. No seamos ingenuos.. Panquemassa no hace nada sin pensar en su propio beneficio!!!!
Se ve que bichos de campo o al menos quien realizó la nota recibió un sobre con bastante dinero del actual gobierno.
Festeja que se use el dinero de todos para subsidios sin ningún tipo de control a empresas privadas.
Una locura, si soy taxista y se me funde el motor del auto, me van a dar un subsidio para repararlo?
Que nota decadente, igual que la Argentina de hoy.
Jajaja hay gente que no entiende la ironía … Igualmente para el que está en contra no hay por…que le venga bien…
Con el peluca van a tener la libertad de pagarse todos sus gastos por cualquier contingencia climática y demás.
Y varios giles votarán más de lo mismo, porque sin subsidios, son ayudas económicas y sin el auxilio del Estado no existen.
Por qué ironizan el titulo y no dicen que fue proselitista y listo!!