El mercado de maquinaria agrícola argentino, caracterizado en el último año por una prevalencia de los equipos nacionales, está registrando en el segmento de pulverizadoras una competencia creciente.
Si bien hasta el año pasado el grueso del mercado se repartía entre PLA (controlada por la estadounidense John Deere) y Metalfor, en lo que va de 2022 crecieron de manera notable las ventas de la firma santafesina Caimán, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
A partir de mejoras tecnológicas y precios muy competitivos, la fábrica localizada en Las Parejas aprovechó para “comerse” parte del mercado que dejó libre Metalfor, al tiempo que PLA, si bien sigue liderando el segmento, experimentó en lo que va de 2022 un crecimiento inferior al registrado por Caimán y Jacto.
En lo que respecta a cosechadoras, no aparecieron grandes novedades, dado que John Deere y CNH Industrial (CASE y New Holland) siguen liderando el segmento.
En los primeros cinco meses de 2022 se patentaron 256 cosechadoras, una cifra 28% mayor a la registrada en el mismo período de 2021, con una performance relativa más destacada en ventas por parte de la filial argentina de CNH respecto de John Deere.
La restricción de oferta de equipos importados, producto del cepo cambiario, pudo ser aprovechada por la empresa argentina Vassalli, aunque con limitaciones.
En cuanto a los tractores, en enero-mayo de este se vendieron 2349 equipos nuevos, una cifra 34% superior a la del mismo período de 2021, en un mercado liderado por John Deere CNH Industrial, pero con la argentina Pauny que sigue dando “pelea” por una cuota importante de ese mercado.