Esta semana apareció la primera oferta abierta de forwards con liquidación al tipo de cambio “dólar exportador” publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se trata de la empresa argentina Curcija, que ofreció, para recibo en Quequén, maíz grado dos Marzo/Abril/Mayo 2024 a 155 u$s/tonelada y Junio/Julio 2024 a 150 u$s/tonelada.
El contrato especifica “Pago tipo de cambio dólar exportador que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires” en lugar del habitual dólar comprador BNA divisa.
Debido a la licuación que está experimentando el valor del dólar negociado en mercados bursátiles, la brecha entre el “dólar exportador” respecto del BNA comprador se ha reducido de manera significativa en las últimas jornadas.
Este viernes el “dólar exportador” cerró en 882,7 $/u$s, mientras que el BNA comprador fue determinado en 832,0 $/u$s, al tiempo que el “contado con liquidación” finalizó la jornada con un precio de 1112 $/u$s.
Adicionalmente, en la plaza granaria se indicó que algunos exportadores de gran porte están realizando ofertas puntuales con la cláusula “dólar exportador”, pero no quieren publicar las ofertas para evitar generalizar esa herramienta.
En cualquier caso, la realidad es que el “dólar exportador” con el actual esquema 80-20 quedó ya muy diluido y, por ese motivo, son pocos los empresarios agrícolas interesados en realizar ventas anticipadas de la cosecha gruesa 2023/24.
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320