Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
En ese contexto, esta semana, considerando los valores promedio negociados en cada terminal portuaria, se llegaron a pagar “premios” del orden de 1800 $/tonelada para originar maíz con entrega en terminales portuarias de Bahía Blanca.
“Los valores de caudal actuales y los esperables son muy inferiores a los valores normales. Podrían aproximarse a los mínimos históricos”, advirtió un informe sobre el río Paraná elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).
“La tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto de 2021, presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”, alertó.
El último informe semanal de evolución de cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que al 9 de junio en la zona sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa –el ámbito de influencia del Puerto de Bahía Blanca– se había cosechado un 46,5% del área maicera (76.782 hectáreas) para generar una producción de 442.00 toneladas de maíz.
⚓ • Comenzamos la semana trabajando en la carga de:
🌾30.000 Ton de cebada hacia China
🌾24.000 Ton de maíz para Vietnam
🌾20.000 Ton de poroto de soja a EgiptoTambién descargamos 11.700 Ton de fertilizantes para consumo interno 🏗️#NosCuidamosEntreTodos#PuertoProductivo pic.twitter.com/JzNCztIvVv
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) June 7, 2021