Las cancillerías de Argentina y Brasil alcanzaron en las últimas horas un acuerdo para que el vecino país abra algunas compuertas en sus represas y así se pueda elevar el caudal del Río Paraná a 1.400 metros cúbicos por segundo (m3/s). Esa vía navegable está sufriendo en los últimos días una bajante histórica, que afecta entre muchas otras cosas la salida de buques desde los puertos cerealeros del Gran Rosario.
Los funcionarios y diplomáticos de los dos principales socios del Mercosur realizaron una videoconferencia para discutir especialmente este tema. “Durante este encuentro organizado para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú, Brasil comunicó que ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5.350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, y adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1.400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/s”, se informó oficialmente desde la Cancillería.
Ver Por el Río Paraná, venía navegando un piojo: Se quedó varado en medio de la peor bajante en 30 años
Los representantes del argentino Felipe Solá y el brasileño Ernesto Araújo conversaron también sobre los pronósticos de aportes naturales (lluvias) muy bajos para la región y acordaron el uso responsable del agua de los embalses. El Ministerio de Obras Públicas también participó de las negociaciones.
Respecto a la baja en el Río Iguazú se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú preservará las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú, y para atenuar así los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú. De este modo, se programarán las salidas de agua para alcanzar un promedio de 290 m3/s planos, con un pico de 350 m3/s de 8 a 17 horas en la represa.
“Además la Argentina y Brasil acordaron un mecanismo de diálogo semanal, en relación a los ríos compartidos, para encontrar soluciones que atiendan a la sequía extraordinaria que afecta a toda la región”, se explicó en el comunicado oficial.