El CEO para Améríca Latina Sur de la compañía agrícola Syngenta, Antonio Aracre, confirmó que a fin de año dejará de trabajar en dicha compañía para emprender nuevos desafíos, posiblemente probando suerte en la política. Lo sucedería Marcos Bradley.
Esta mañana Aracre, que en los últimos meses cultivó un alto perfil mediático y apoyó al gobierno nacional en varias de sus políticas agropecuarias (lo cual le costó más de una vez fuertes críticas de muchos productores), escribió un hilo en su cuenta de Twitter, confirmando los trascendidos sobre su renuncia al puesto a partir del próximo 31 de diciembre.
Carta de despedida de mi segunda casa en los últimos 36 años
Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos (abro 🧵)
— Antonio Aracre (@tonyaracre) October 12, 2022
“Carta de despedida de mi segunda casa en los últimos 36 años. Luego de 36 años en la compañía y los últimos 12 como CEO para Latam Sur, he decidido retirarme tempranamente de Syngenta a partir del 31 de diciembre de este año, para permitirme soñar con nuevos desafíos”, escribió Aracre.
Luego añadió: “Me voy feliz de dejar esta empresa como la número 1 del mercado y con la mayor tasa de crecimiento en la industria además de un óptimo nivel de rentabilidad; pero sobre todo con el orgullo de haber desarrollado un equipo profesional sólido y motivado”.
Syngenta Argentina compite cabeza a cabeza con Bayer por el liderazgo del mercado argentino de insumos y tecnologías para el agro. Hace unos años, la corporación de origen suizo (tiene su sede central en Basilea) fue vendida a una empresas estatal china llamada Chemchina. En Argentina esto no implicó grandes cambios, salvo la absorción de Nidera Semillas (que había sido adquirida por el grupo Cofco) a partir de 2018.
Durante la gestión de Aracre, además, Syngenta anunció que comenzaba a incursionar también en el negocio de exportación de granos, a partir de los planes canje acordados con sus productores clientes. Pero en los hechos han sido muy limitadas sus incursiones en el comercio exterior.
“Durante todos estos años disfruté bastante, aprendí muchísimo, sufrí un poco algunas veces, pero lo más importante fue haber conocido gente increíble, inteligente y afectuosa con la que me animaría a construir cualquier proyecto en cualquier parte del mundo. Ahora viene un tiempo en el que me dejaré sorprender por la vida y podré elegir hacer lo que me haga más feliz”, definió Aracre, prolongando el misterio sobre sus futuros pasos.
En las últimas semanas, tal como informó Bichos de Campo, un grupo de sociedades rurales del norte bonaerense había escrito una carta a la sede central de Syngenta objetando el apoyo explícito del CEO local a ciertas políticas del gobierno. Pero no parece haber relación directa entre este sucedo y la decisión del empresario.