La jornada de este domingo 22 de octubre quedará en la historia porque hubo elecciones presidenciales en la Argentina, de una relevancia significativa. Como el electoral llegaba a esa cita dividido en tercios, ya es posible advertir que habrá dos de tres compatriotas más enojados que felices con el resultado, cuando el mismo se conozca. O dicho de otro modo, es probable que 66% de los electores no terminen contentos y satisfechos sino tristes y enojados.
En este contexto es bueno que sepa que no para todos será este un día de porquería. Muchos productores agropecuarios celebraron que cayeron copiosas lluvias sobre sus campos, torciendo una situación preocupante por la acumulación de varios años de sequía.
Continúan las lluvias y tormentas fuertes 🌦 en este domingo de #Elecciones2023
¿Cómo sige?Mantenete informado en #MeteoredAR 👇https://t.co/4t46r4qDHe pic.twitter.com/0sqSRt0XWF
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) October 22, 2023
Y que sepamos que los trigos en muchas zonas agrícolas del país ya estaban por frustrarse por segundo ao consecutivo y que estas lluvias, a pesar de llegar tardes para algunos, serán determinantes para la continuidad de ese cultivo, que será el primer ingreso que tengan los chacareros el próximo verano, luego de perder casi todo en la campaña 2022/23.
Y después de más de 4 meses y una sequia catastrófica, llegó la 🌧. Hasta el momento van 80 mm 🙌 pic.twitter.com/GzMYAgET5R
— Hernán Cipollone (@hcipol) October 22, 2023
Como siempre en estos casos, no llovió parejo ni todo lo necesario en muchos lugares, y hubo productores que todavía se quedaron con las ganas de una reparación climática. Otros, antes de putear a los políticos por el resultado electoral, ya habían empezado a practicar con los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ese organismo emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes para diversas zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro.
El primer ✅ del domingo 22 de octubre pic.twitter.com/xUqK9ygoe0
— Luis Barrandeguy (@luisbarrandeguy) October 22, 2023
La Argentina viene de perder cerca de 50 millones de toneladas de granos en la cosecha anterior por la falta de lluvias. Para los productores eso fue un ingreso que se redujo repentinamente a la mitad, con cerca de 20.000 millones de dólares menos circulando en a economía agropecuaria. El tema era tan crítico que hasta se coló en la campaña electoral, pues el ministro y candidato oficialista utilizó la muletilla de la sequía como justificativo de todos los desajustes que se experimentan en la economía.
Buen domingo y a votar por lo mejor del país.
Hughes 12 mm Sta Fe pic.twitter.com/y8LnYchfYq— Patricio Menéndez Citati (@pmenendezcitati) October 22, 2023
La lluvia fue generosa y, aunque en muchas zonas sigue siendo insuficiente, sobre muchas explotaciones agropecuarias se registraron precipitaciones de entre 20 y 90 milímetros, con algunos picos superiores, sobre todo en el norte del país.
Así que no desespere. Para algunos hoy, a pesar de cualquier resultado, habrá sido un buen día.
Debe ser este el domingo más deprimente del año. Se vota en modo “el menos peor”, llueve y mañana es lunes. pic.twitter.com/LPyZRnoVXr
— Maria Agustina (@aguschina__) October 22, 2023