“La actitud del Estado con el sector agropecuario es de un total desconocimiento acerca de cómo funciona, y por eso tenemos estas consecuencias”, reflexionó Ana Errazquín, que es ingeniera agrónoma y productora en la zona de Coronel Dorrego, al sur de Sierra de la Ventan, en Provincia de Buenos Aires.
De todos modos, Errazquin pidió a los productores que no se consideren las únicas víctimas de esta situación. “No podemos pensar que es solo un sector, el agropecuario, sino que se trata de toda la gente que trabaja y que paga impuestos”, aclaró.
“Siempre que hay una emergencia, que de hecho vivimos en emergencia hace un montón de años, el pato de la boda lo terminan pagando los que trabajan en blanco, los que aportan, los que generan producción y divisas. Y así pasamos a ser un país insostenible”, declaró la productora a Bichos de Campo. “No puede ser que haya mayor presión impositiva a los que generan trabajo y aportan, cuando hay una gran parte de sociedad que no está generando nada”, se lamentó.
Escuchá la entrevista completa realidad a Ana Inés Errazquin:
Errazquin, que además es presidente de la Regional Bahía Blanca de Aapresid y fue funcionaria en el último gobierno local, publicó días atrás una carta que tituló: “Retenciones y el campo: una mirada para adentro”. Allí habló de la representatividad del campo y la falta de integración de este sector con el resto de la sociedad. También explicó que el problema de cómo está el campo, sus políticas y cómo nos ve la sociedad, “está en nosotros mismos”, ya que “el campo tiene que darse cuenta que la base de todo es integración social, y para ello tenemos que trabajar tranqueras afuera”.
-¿Con qué sentido escribiste esa carta?- preguntamos en Bichos de Campo.
-La escribí en el sentido de hablar de nosotros mismos (los productores). Cuando salió el tema del aumento de retenciones, todos salimos a hablar de lo negativo que era esto. Pero esto ya es historia repetida. Ahora vuelven los tractorazos y cortes de ruta. Lo que yo veo es esto: ¿Qué hicimos entonces durante todo este tiempo para no tener que volver a esta situación? Ese es un problema que no sólo tienen las gremiales sino también los productores que no están asociados a ninguna de ellas- declaró Errazquin.
La productora agregó que la comunicación es una pieza clave: “Nosotros comunicamos muy bien entre nosotros, la parte técnica y sobre cómo trabajar hacia adentro, pero no logramos generar un vínculo con la gente que no tiene ni idea acerca de cómo funciona nuestro sistema”.
Sobre la situación productiva del sur de la provincia bonaerense, Errazquin dijo que “estamos rezando para que llueva más, para poder tener pasto o poder salvar los pocos cultivos de verano que se hacen en nuestra zona, porque en el año 2019 sólo tuvimos 400 milímetros. Como si fuera poco, tuvimos una campaña fina irregular”.
Concluyó: “El riesgo climático es grande y una sequía o inundación puede dejarte sin producción. En estas situaciones uno trabaja a pérdida, y para colmo pagando impuestos más altos. En cuanto a las retenciones, ya sabemos el impacto negativo que tienen sobre la producción”.