La filial argentina de la compañía brasileña agroexportadora Amaggi, que es una de las principales acreedoras del concurso preventivo de Los Grobo Agropecuaria, firmó un contrato de “cooperación comercial” con esa empresa.
El acuerdo establecido en marzo pasado indicaba que Amaggi garantizará, mediante el otorgamiento de una fianza, las obligaciones del pago del precio a cargo de Los Grobo emergentes de aquellos contratos de compra de girasol de la campaña en curso. Ahora ese mismo acuerdo fue extendido para soja y maíz 2024/25.
El nuevo contrato establece que Los Grobo Agropecuaria pondrá a consideración de Amaggi los contratos de compra de soja y maíz suscriptos y esta última analizará cada pedido y resolverá, “caso por caso, según su exclusivo criterio y conveniencia”, el otorgamiento de la fianza.
Como contraprestación por la emisión de la garantía de Amaggi respecto de los contratos de compra de grano por parte de Los Grobo Agropecuaria, Amaggi percibirá –independientemente de la ejecución de dicha garantía– el 50% más IVA de la contribución marginal que generen las operaciones comprendidas en el marco del acuerdo. Para definir el monto de la contribución marginal, Amaggi contemplará los siguientes ítems:
Los representantes legales de Los Grobo Agropecuaria indicaron, en un escrito presentado al juez concursal Diego Hugo Papa, que “el acuerdo permitirá que mi mandante concrete numerosas operaciones de compra de soja y maíz, sumamente relevantes en su actividad en esta parte del año, otorgando a su vez a los productores mayor tranquilidad respecto de su cumplimiento al encontrarse involucrada una compañía de la talla de Amaggi”.
“Este acuerdo no solo beneficia a los productores que entreguen soja y maíz a Los Grobo Agropecuaria en la campaña en curso, sino también al propio concurso preventivo por cuanto colabora con la actividad propia de la concursada, generando nuevos fondos relevantes para su continuidad”, añadieron.