Hace un par de años el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que peleaban por la autonomía portuaria, evitando embarcar en Buenos Aires o Rosario, y parece ser que hoy están más cerca de lograrlo. “Tenemos tres puertos en funcionamiento, el de Diamante, en la costa del Paraná, el de Concepción del Uruguay, en la costa del río Uruguay y el de Ibicuy que está en la zona sur de Entre Ríos y que concentra los dos ríos, el Patraná y el Uruguay, y que tiene la particularidad de tener 30 pies de calado natural, y está en una región que puede concentrar toda la economía regional de la provincia. Al mismo tiempo está cercano a Buenos Aires, con lo cual a futuro podemos canalizar productos de Buenos Aires”, dijo a Bichos de Campo Alvaro Gabás, Secretario de Producción de Entre Ríos.
El funcionario, que estuvo en la 10° Jornada Técnica Regional en Arándanos que organizó la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), dijo que “haber puesto en funcionamiento el sistema portuario entrerriano nos permite proyectarnos hacia el futuro”.
Lo que se exporta a través del puerto de Concepción de Uruguay, que tiene una planificación de recepción de barcos de ultramar, es pino, madera y arroz. “Quiero destacar que la provincia es muy fuerte en economías regionales. Tenemos una variedad de producciones y el sector agropecuario es muy fuerte tanto en cultivos tradicionales como en arroz, en ganadería bovina, porcina y aviar. De hecho somos el primer productor y exportador de carne aviar; tenemos el 50% de la producción pero el 70% de la exportación de todo el país, con lo cual los frigoríficos son muy fuertes en Entre Ríos, y están en crecimiento, pese a la presión económica que atraviesan en los últimos años”.
Mirá la entrevista completa realizada a Álvaro Gabás en Bichos de Campo:
En función de la polémica desatada en esa provincia por la cuestión ambiental y las prohibiciones de aplicaciones de agroquímicos, que deja a unas 300.000 hectáreas sin producir, Gabás declaró que ” en una primera instancia, el fallo desplazaba la producción de la agricultura en cercanías a las escuelas, pero hoy el gobernador Bordet sancionó un decreto que tiene la particularidad de reunir consensos, de estar articulado con el INTA, con el Senasa, con la Mesa de Enlace, con los productores, con las universidades agropecuarias, con el área técnica de Producción, el área ambiental, con Salud Pública. Creo que tiene el sustento y la consistencia de ser un trabajo articulado que piensa en el desarrollo ambiental, sostenible, y en la producción”.
El funcionario remarcó que “yo no puedo hablar por la justicia, pero sí creo que el decreto tiene una consistencia técnica, de política pública, y tiene una mirada abierta multidisciplinaria con todas las áreas de la provincia, lo que permite que los productores entrerrianos tengan previsibilidad a la hora de producir, y al mismo tiempo bregamos porque sean responsables de las aplicaciones en todas las áreas productivas, en donde hay un ingeniero agrónomo que da el aval y la rigurosidad técnica, y lógicamente tenemos un organismo de control en la provincia”.