Los precios internacionales de la urea comenzaron a descender, luego de alcanzar un nivel altísimo a fines del año pasado, de la mano de una reducción de los costos energéticos y un aumento de la oferta.
Los precios FOB de la urea en las terminales portuarias de Nueva Orleans, EE.UU., cayeron a fines de enero pasado en un rango de 575-630 u$s/tonelada luego de registrar en diciembre un “pico” de 810-830 u$s/tonelada, según datos de la consultora Fertecon publicados hoy en el sitio estadounidense Progressive Farmer.
De todas maneras, los valores del fertilizante nitrogenado siguen muy elevados en términos históricos, pero también es el caso de los precios de los commodities agrícolas.
“Las proyecciones de consultores de la industria muestran un mayor crecimiento de la capacidad de producción de nitrógeno en 2022, aunque la perspectiva de la demanda mundial del fertilizante sigue siendo firme”, indicó el último informe trimestral publicado esta semana por la compañía global de fertilizantes Yara.
Para el presente año, sin considerar a China (nación que mantiene escasa transparencia estadística), se prevé una importante ampliación de capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados en Rusia, Nigeria, India e Irán, entre otros orígenes.
El informe de Yara muestra que, luego de alcanzar un máximo hacia fines del año pasado, los costos energéticos –en función de las valores forwards negociados– comenzaron a descender en el transcurso de 2022, aunque siguen altos en términos históricos.