El senador Alfredo de Angeli presentó un proyecto para permitir que las empresas agropecuarias puedan emplear los saldos técnicos a favor de IVA para abonar contribuciones de la seguridad social o solicitar la devolución directa de los mismos.
El saldo técnico es el resultante de la diferencia entre el IVA pagado por las compras y el percibido por las ventas. La legislación vigente contempla que el mismo, en caso de resultar a favor del contribuyente, sólo puede emplearse para cancelar liquidaciones de IVA.
En la actividad agropecuaria sucede que las ventas de granos y hacienda están gravadas en IVA con una alícuota del 10,5%, mientras que los insumos y servicios tributan entre 21% y 27%, lo que genera un saldo técnico a favor de los contribuyentes que generalmente es de difícil recuperación.
“No se puede aplicar dicho saldo a deudas de otros tributos, cómo podrían ser el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, ya que se restringe por completo a la aplicación del mismo tributo. Por lo tanto, gran parte del capital de trabajo del productor queda en manos del Estado, siendo una afectación del derecho de propiedad”, señala el proyecto en sus fundamentos.
“Existiendo saldos favorables al contribuyente, deberían poder compensarlos completamente con otros tributos o habilitar una efectiva devolución del dinero que pertenece al contribuyente”, añade.
El senador entrerriano considera que “el Estado no debe apropiarse de sumas que exceden el impuesto que nace en función del hecho imponible debido a que el contribuyente no puede compensar el saldo técnico a favor con otros tributos, como tampoco puede renunciar a la acreencia por considerarse un ‘crédito en suspenso’, siendo sólo viable usarse contra el propio impuesto”.
S1666_22PL