“Si vos cortás el gas y el petróleo, los productores le vamos a cortar los alimentos a Chubut. No sobrevivís ni una semana sin comer”, fue la advertencia que le hizo un desconocido Alexander Pérez al gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien viene sosteniendo un fuerte enfrentamiento con el presidente Javier Milei por la distribución de los recursos nacionales con las provincias.
Muchos dudaron (dudamos) de este productor agropecuario, cuyos videos en las redes a favor del gobierno fueron profusamente difundidos por la red de los propios libertarios. ¿En serio se trata de un “autoconvocado” que habla en nombre del campo? ¿O será otro de los habituales casos de embuste que nos ofrecen las redes sociales?
Resultó ser que Alexander Pérez (@agroalexander) es en efecto un ingeniero agrónomo y productor, que pertenece a la Red Nacional de Autoconvocados (que es coordinada por el ultraliberal Gabriel Vénica de Reconquista, y tiene entre sus rostros más conocidos a José Perkins, de Pehuajó) y que además se define como agroinfluencer y militante libertario, incluso “antes de la era Milei”. No fue posible que nos dijera, de todos modos, el punto exacto donde produce ni donde está su establecimiento. Alguna actividad previa lo muestra como vecino de Monte Hermoso.
El productor mediático, que en las últimas dos semanas activó fuerte su producción de videos en redes sociales como Instagram o Youtube, pero que ya venía trajinando con mensajes la juvenil Tik Tok, se encuentra radicado en Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires. Dice que allí hace de todo un poco, gracias a su formación como ingeniero agrónomo.
Se ha hecho conocido entre la comunidad virtual por filmarse con una boina, porque comienza sus mensajes preguntando “¿cómo le va a la gente? y por los constantes posteos que emite, en que suele ser muy crítico de los peronistas, de los intendentes del interior y de figuras como Sergio Massa o Axel Kicillof. En las elecciones presidenciales, este personaje se pronunció abiertamente a favor de Milei, a quien le pide mayores niveles de ajuste sobre la casta.
Pero uno de sus posteos más difundidos ha sido sin dudas el reciente dedicado a Nacho Torres, amenazando al gobernador de Chubut con cortarle el suministro de alimentos a la provincia.
BOMBAZO: Productores autoconvocados le devolvieron la amenaza al gobernador chavista de Chubut, Nacho Torres: “Si vos cortas el gas y el petróleo… nosotros te cortamos los alimentos. No sobrevivis ni una semana sin comer”. 🔥 Compartí y deja tu “Si” apoyan a los gauchos 👊 pic.twitter.com/xIq89em7vL
— INDIGNADO (@indignadoxd) February 25, 2024
“Soy agrónomo y productor agropecuario. Mi abuelo tenía campo, pero yo no heredé campo, lo tuve después. Trabajé para privados y para para mí, es una cosa ambigua. He rotado por todos lados de la provincia de Buenos Aires. Soy exalumno de la Escuela Salesiana de Ferré y la Universidad la hice en Buenos Aires”, contó Alexander a Bichos de Campo, jactándose de ser un peleador como productor autoconvocado.
Aunque el influencer de 40 años de edad no es de los productores díscolos con las entidades de la Mesa de Enlace más reconocidos, porque pertenece a una nueva camada, dice conocer al dedillo la situación rural del país y ser un ferviente opositor de intendentes que -en su consideración- aplican políticas para asfixiar al sector.
“Al vivir en varios puntos de la provincia y conocer la Argentina de norte a sur, lógicamente conozco la realidad de la mayoría de los sectores. Tengo contacto con todos, o sea con un productor ovino, con un frutihortícola. Yo también hago varias producciones. Hago ganadería, agricultura, hago porcinos, ovinos y avicultura. También la parte de horticultura. Por ahí me van relacionando con diferentes sectores”, explicó.
@agroalexander entre todos podemos cambiar la argentina !!!!
-¿Entonces, por lo que contás siempre has sido un rebelde?
-El lado rebelde mío no viene de la época de Milei, viene de toda la vida y es contra muchas políticas que se impusieron en su momento. Por ejemplo, en la era K, cuando pusieron las retenciones, que era un un impuesto provisorio, lo repudié. Participé de la lucha contra la Resolución 125, junto a mucho de mis compañero estábamos en los controles fuertes. También estuve en contra de políticas como las tasas municipales, por ejemplo, en las tasas viales cuando estas no se cumplen. Cuando un municipio entra en estado de emergencia y te siguen cobrando, en los créditos blandos para el sector agropecuario, en el tema de seguridad con las patrullas rurales.
Según el productor, que en su cuenta de Youtube tiene como suscriptor nada menos que al vocero presidencial Manuel Adorni, cada uno de estos reclamos es el sentir de la mayoría de sus pares, solo que a él si le interesa involucrarse para denunciarlos. “Alguien tiene que poner la cara y a mí me gusta poner la cara, pero atrás mío tengo unos cuantos, son miles y miles de productores agropecuarios”, enfatizó Pérez.
@agroalexander #greenscreen auditoria por vivo
-¿Por eso usás las redes sociales? ¿Para poner rostro al reclamo de muchos?
-Soy un influencer de hace un año y pico, pero igual siempre estuve en las redes. Me gusta participar de la redes, me gusta participar de conferencias y congresos. Me gusta aportar también mi idea. Y sí, me gustaría que el Gobierno Nacional, incluya la Red Nacional de Autoconvocados en los debates, junto a la Mesa Enlace, la Federación Agraria, CARBAP o CRA, eso sí me gustaría.
-Ahora mismo está la disonancia entre el gobierno nacional y los gobernadores ¿Por qué entrás en la polémica cuando no es un tema que tenga que ver directamente con los productores?
-Primero y principal, Nacho Torres tendría que hacer un poquito más de política. Es una persona que no la veo calificada para el puesto que tiene. O sea, no tiene experiencia comparado con otros gobernadores…
@agroalexander mas impuestos mas hambre !!!!! sigan !!!!!!
-Pero lo eligió la gente, lo eligieron los chubutenses…
-Bueno, me pongo en esa posición porque veo que es un gobernador que viene a desafiar al pueblo argentino sabiendo que uno de los pocos recursos que tiene es el 30% del petróleo, no es que tiene el 100% . Aparte sabemos que la provincia de Chubut tiene malas políticas agropecuarias y siempre las tuvo. Por eso solamente pueden abastecer el 30% de su población. O sea, cada vez hay menos productores en agricultura, ganadería, horticultura, fruticultura. Entonces el 60% de lo que ingresa la provincia Chubut viene de afuera, viene de La Pampa, viene de Córdoba y de la provincia Buenos Aires.
-¿Entonces a que se debe tu indignación en este caso?
-Por el desafío que le hizo al presidente. Yo lo lógicamente estoy a favor de las política que tiene el presidente. Entonces si el desafía con cortar un suministro, que lógicamente no tiene ni idea que está fuera de la Constitución, yo también lo desafío de la misma manera, siendo miembro de la Red Nacional de Autoconvcados, porque nos está desafiando a todos los argentino, no solamente a los productores agropecuarios. Es un acto de rebeldía contra este gobernador para que entienda que él no puede hacer lo que quiere en una provincia, sino que es una provincia que está unida, es un federalismo.
-Tienes algún vínculo con el gobierno más allá de simpatizar con sus políticas?
-No. Me han ofrecido en algún momento. Yo empecé de afiliado la UCEDE (Unión del Centro Democrático) cuando arrancó con José Luis Espert, pero me han ofrecido cargos rotundamente de siempre. Yo no busco un cargo político, sino busco de una idea de justicia. Pero si yo hubiese querido un cargo político ya sería político en este momento. Nadie me pone plata a mí para que yo diga lo que digo. Yo lo digo en representación de muchos productores y vamos para adelante.
Al respecto el productor siguió diciendo: “Es una cuestión de ideales, no de puestos políticos, ni de cargos políticos. Yo no quiero un puesto político. Sí me gustaría, aunque no sea yo, que los autoconvocados estén dentro de la Mesa de Enlace, y que el gobierno y la gente entienda que la red de Autoconvocados está formada por gente joven que se afianza más con las ideas de Milei que con las ideas de socialismo y peronismo.”
-¿Pero sos un militante libertario?
-De toda la vida. No de ahora de Milei, sino de toda la vida.
-Decís que te has enfrentado siempre a la suba de retenciones pero es algo que todavía mantiene este gobierno. Incluso amagó con subirlas en sus primeros días. ¿Cómo me explicas esto?
-Explico lo que pasó cuando el gobierno de Milei intenta aplicar la Ley Ómnibus, sube dos puntos de retenciones y le saca el impuesto a algunas economías regionales, estaba negociando. Bueno, bajamos a 0% a otras 25 economías regionales y subimos dos puntos al trigo, el maíz, al girasol. Eso fue lo que pasó, fue una negociación, porque había economías regionales que no podían pagar retenciones, porque se iban a parar al tacho directamente. Eso se negoció punto por punto con las entidades rurales y a pedido de muchos productores. Pero las retenciones irán bajando gradualmente. Lógicamente, el país necesita apoyo del campo y sin el amor del campo no salimos.
-Sin embargo este gobierno ha sido bastante discreto en su relación con el campo.
-No nos hemos reunido concretamente con el presidente, pero sí con Mondino hubo reuniones con Villela por supuesto. Ahora, si vos haces un esfuerzo y en un futuro las cosas mejoran, está perfecto. Creo que hoy tenemos que ver como está el país, tenemos que hacer un esfuerzo todos. Sí, es complicado. Pero si la cosa cambia para mejor, vamos para adelante. Entonces bueno, se quería subir dos puntos de retenciones, pero no tenemos más un dólar diferido. O sea, es una de cal y una de arena.
-¿Sí te tendrías que definir ahora lo haces como libertario o como autoconvocado? ¿Cómo te presentás ante quienes te siguen en las redes?
-La Red Nacional Autoconvocados es como si fuera un soldado voluntario en Malvinas, exactamente tiene el mismo corazón. No es un sindicato, no se aporta una cuota, se viene por cuenta propia, por voluntad de justicia. Son productores que luchan por un fin en común. Y yo pertenezco a esa red, soy vocero de esa red y a mí me gusta hacerlo porque por ahí puedo comunicar o puedo contagiar.