La agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) anunció la formación de un frente de tormentas en el epicentro de la sequía que se está desarrollando en el Medio Oeste de esa nación.
El frente de mal tiempo está previsto que se desarrolle en las próximas 24 horas en el oeste de Indiana, norte de Missouri y la mayor parte del territorio de Iowa.
El pronóstico semanal del NOAA proyecta acumulados moderados a abundantes en esa región, al igual que en el estado de Wisconsin y Ohio.
Si bien se necesitan aportes mucho más abundantes para revertir el déficit hídrico presente en el sector oeste del Medio Oeste de EE.UU., la noticia es un claro factor bajista en el volátil escenario del dominado “mercado climático” estadounidense.
El maíz tiene chances de recibir aportes de agua hasta la primera quincena del próximo mes de julio, luego de lo cual las restricciones hídricas comenzarán a “pasar” factura el cultivo. En cuanto a la soja, la oportunidad para recibir lluvias que aseguren una rendimiento adecuado se extiende una semana más.
Más allá de cuál termine siendo el impacto climático en la cosecha gruesa de EE.UU., vale recordar que las proyecciones de rendimientos y producciones realizadas por el USDA están por el momento confeccionadas con una situación ambiental normal.
En ese marco teórico, el USDA estima que EE.UU. lograría cosechar este año 387,7 y 122,7 millones de toneladas de maíz y soja, respectivamente, números que están en la “cuerda floja” a causa del mal arranque que registró la campaña.