Según informaron especialistas y consultores de Aapresid, se confirmó la resistencia de la maleza Echinochloa crus-galli, llamada vulgarmente capín arroz, a los graminicidas Cyhalofop y Haloxifop (ACCasa) en el Centro-Este de Entre Ríos.
De esta forma, se activa una nueva alerta de esta entidad de productores de siembra directa. Ya en 2018, especialistas habían reportado en esa misma provincia resistencia múltiple de un biotipo de Echinochloa crus-galli a herbicidas ALS (imidazolinonas) y glifosato.
Pero en las últimas campañas, se reportaron fallas en el control de la especie con graminicidas utilizados en arroz en zonas arroceras de Entre Ríos, como Cyhalofop-p-butil, un herbicida FOP selectivo para este cultivo.
Aapresid sumó una especie más al listado de malezas resistentes al glifosato: ¿Cuál es?
Según indicaron, es esperable que su incidencia aumente, ya que el cultivo de arroz suele rotarse con soja y maíz, en los cuales el uso de herbicidas graminicidas (FOP y DIM) es frecuente y recurrente. La problemática podría no estar limitada exclusivamente al sistema arrocero o zonas donde este cultivo se produce.
En este contexto, el Ing. Agr. Andrés Rampoldi (EEA INTA Concepción del Uruguay – FCA-UCU), la Ing. Agr. Candela Mena (consultor privado) y el Ing. Agr. Ignacio Dellaferrera (ICIAgro- UNL-CONICET) realizaron los estudios de supervivencia y dosis-respuesta sobre 4 biotipos sospechados de resistencia, para evaluar su comportamiento ante los graminicidas FOP: Cyhalofop-p-butil, Haloxifop-R-metil y Cletodim.
El estudio confirmó que dos de los biotipos resultaron resistentes a los herbicidas Cyhalofop-p-butil y Haloxifop-R-metil.
Desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) advierten que esta confirmación representa un desafío significativo para el manejo de malezas, particularmente en cultivos de arroz y otras rotaciones agrícolas.
Las especies del género Echinochloa emergen en primavera-verano y se reproducen mediante semillas. Su gran diversidad morfológica dificulta su clasificación, y su capacidad de adaptación la convierte en un grupo de malezas de gran impacto. Presentan alta producción de semillas, corta dormición, rápido crecimiento, gran habilidad competitiva y dispersión de semillas por hidrocoría (dispersión a través del agua), además de su capacidad adaptativa al control con herbicidas.
E. colona y E. crus-galli son las especies de mayor distribución en el país. Los relevamientos de la Red de Manejo de Plagas (REM) de AAPRESID indican que la presencia del género Echinochloa ha aumentado en Argentina entre 2019 y 2023, y que en la pasada campaña entre el 70 % y el 100 % de los lotes relevados en Entre Ríos presentaron infestaciones de E. colona resistente a glifosato (RG).
La REM asegura que, dado el historial de resistencia en la especie y la creciente presión de selección, es fundamental adoptar estrategias de manejo integrado para mitigar la propagación de biotipos resistentes, y en ese sentido recomiendan:
Alternar y combinar herbicidas con diferentes mecanismos de acción, evitando la aplicación reiterada de FOPs y DIMs.
- Rotar cultivos con especies que permitan diferentes herramientas de control.
- Realizar seguimientos periódicos en los lotes para detectar fallas en el control y actuar de manera preventiva.
- Complementar el control químico con prácticas agronómicas como la siembra en fechas estratégicas, aumento de densidad de cultivos y eliminación mecánica cuando sea posible.