Con la llegada de una ola de frío polar esta semana, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) alertó que los cultivos de maíz tardío en el sur del país pueden verse perjudicados porque se encuentran en muchos casos en pleno período crítico de formación de rendimientos.
Según el Inmet, el descenso de la temperatura y la ocurrencia de heladas intensas pueden provocar potencialmente “daños graves e irreversibles en los cultivos”.
Aprilis Meteorological Services proyecta, en base al modelo GEM (Canadá), que el próximo viernes podrían registrarse heladas leves a moderadas sobre regiones maiceras del sur brasileño, mientras que el sábado algunas eventualmente podrían llegar a ser intensas.
El maíz tardío representa la mayor parte de la oferta de maíz brasileña y es vital para que el país, según la última estimación oficial, pueda alcanzar este año una cosecha de 114,5 millones de toneladas para generar una oferta exportable de 37,0 millones de toneladas.
En lo que respecta al maíz temprano brasileño, la cosecha ya está en la etapa final con una producción prevista por Conab de 24,6 millones de toneladas.