En la edición número 50 del “Sistema de alarma de plagas agrícolas” del INTA Marcos Juárez, especialistas dieron a conocer los resultados de un relevamiento de plagas en la zona central del país. Advirtiendo que la transición climática hacia una fase de mayores precipitaciones no se dio de la misma forma en esa región, y que hubo localidades que acumularon un periodo considerable de tiempo sin lluvias, alertaron por el crecimiento de poblaciones de insectos, siendo una de las más abundantes y serías la de la chicharrita del maíz.
“El tiempo sin precipitaciones está ampliando el abanico de condiciones para el crecimiento poblacional de distintas especies de plagas”, señala el informe. Entre las mencionadas, la Dalbulus maidis o chicharrita es una de las que más preocupa por sus efectos sobre maíces tardíos.
Nuevo Informe de alarma de #plagas del INTA Marcos Juárez con observaciones de campo y monitoreo en trampa de luz (cont.)
💻Descarga desde: https://t.co/3QgZMWtfgh pic.twitter.com/B1qUMDqwkS
— INTA Marcos Juárez (@INTAMsJuarez) February 26, 2024
“Tiene mayor presencia en aquellos lotes sembrados durante el mes de enero. Es la población más abundante detectada en los últimos diez años, incluso no habiéndose detectado individuos en cantidad durante las campañas pasadas. Esta situación plantea un escenario de incertidumbre frente al daño que pueda registrarse en los lotes como consecuencia de los virus que transmite”, alertaron desde esa estación experimental.
A ella se le suman otras plagas como trips y arañuelas, que también aumentaron su presencia en lotes de soja y alfalfa, favorecidas por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones.
“Aquellos lotes que presentan estrés por falta de agua son los más afectados y ya se detecta daño en la superficie foliar. Muchos lotes de soja en la región se encuentran en estadios avanzados de fenología y registran poblaciones elevadas recién en esta última semana. Para aquellos lotes que se encuentran en estadios de R 5.5 en adelante, la posibilidad de retorno económico como consecuencia de un control químico se reduce considerablemente, exceptuándose aquellos que presenten una condición de estrés”, indicaron.
“En lotes más retrasados que estos últimos, las poblaciones deberán ser monitoreadas considerando las precipitaciones pronosticadas. Es decir, aquellos lotes en los que se observen bajas poblaciones pueden ser esperados para la toma de decisión”, añadieron.
En cuanto al pulgón del sorgo, a diferencia de los casos anteriores, su población descendió gracias al calor y las pocas lluvias. Sin embargo, señalaron que aún se registran adultos formando nuevas colonias, por lo que la situación puede variar significativamente entre lotes y se recomienda continuar con los monitoreos.
El mapeo incluyó también a las orugas. En el caso de la oruga desfoliadora de la soja, su población descendió como consecuencia del control natural de entomopatógenos, y se detectaron algunas con síntomas de haber sido afectadas por un virus.
“Continúa presente una población de militar tardía que acompañó a la de medidora. Aún en menor proporción, pero con posibilidades de aumentar sus poblaciones en los próximos días, se encuentra la oruga Anticarsia. Se ha reportado baja eficacia de control de medidora con activos químicos comúnmente utilizados, en la EEA. Marcos Juárez se están realizando actualmente ensayos de susceptibilidad con el fin de detectar cambios que puedan haber dado lugar a esta situación”, detallaron a continuación.
Finalmente, indicaron que la población de adultos de la oruga de la alfalfa, Colias lesbia, es abundante en la actualidad.
“La oviposición puede variar significativamente entre lotes por fenología, pudiendo detectarse diferencias entre parcelas del mismo lote, forrajeadas en distintos momentos, con diferencias de altura o de porcentaje de floración. Se recomienda el monitoreo”, concluyeron.