Este jueves 21 de abril el Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizará un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación.
La semana pasada la FeMPINRA se había declarado en estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que se presentan en las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado del sistema de navegación troncal del Paraná.
“Desde abril del año pasado, cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, indicó esta noche la entidad gremial por medio de un comunicado.
El proceso de adjudicación del servicio de dragado de la Hidrovía, además de retrasarse por demás en el marco de una puja de intereses, se encuentra judicializado ante una sospecha de supuesto tráfico de influencias para favorecer a la corporación china CCCC Shanghai Dredging.
Si bien ya debería haber finalizado el proceso de licitación del servicio de dragado de la red navegable del río Paraná, aún sigue en “veremos” luego de que en marzo pasado la Administración General de Puertos (AGP) dejara sin efecto la licitación luego de conocerse que Compañía Sud Americana de Dragados (subsidiaria de la belga Jan de Nul que actualmente brinda el servicio) había sido la única empresa en lograr obtener la validación técnica.
“Este hecho inédito y arbitrario genera un perjuicio enorme a Sud Americana de Dragados, porque nos privan de nuestro derecho de ganar la referida licitación, habiendo sido los únicos calificados. Ahora seguramente se lanzará una nueva licitación para permitirle a otras empresas poder participar nuevamente, corregir sus errores, y así quitarle a nuestra empresa el derecho de ganar la licitación que ahora se deja sin efecto”, indicó en su momento la empresa por medio de un comunicado.
Como FeMPINRA aglutina a todos los sindicatos involucrados en actividades fluviales y portuarias del ámbito agroindustrial, desde dragadores y conductores navales hasta aceiteros y recibidores de granos, es conveniente gestionar con anticipación suficiente la logística comercial para el día de la medida de fuerza.