Este jueves sobre la mayor parte del centro y norte del territorio argentino se prevé nubosidad en aumento con vientos del sector norte y ambiente caluroso, húmedo e inestable.
Podrían registrarse elevados valores de temperaturas que superarían los 40°C sobre el centro-norte del país y los 38°C en áreas del centro.
Entre este jueves y el viernes se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre áreas dispersas del centro y norte argentino, algunas de las cuales podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el centro-norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
Durante el fin de semana permanecerían las condiciones de tiempo inestable y caluroso sobre el centro y norte del país. Se proyectan lluvias y tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser severas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el oeste de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. También se esperan aportes, aunque más puntuales, en sectores del norte de la región pampeana.
Sobre el centro-este y sur pampeano se proyecta buena insolación con marcado ascenso de las temperaturas. En el extremo norte del país se prevén temperaturas elevadas que podrían superar los 40° C. En Patagonia noreste también se presentarían valores altos.
A principios de la semana siguiente se espera que continúen las condiciones de ambiente caluroso e inestable sobre la mayor parte del centro y norte del país.
Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas sobre Misiones, La Pampa y un sector del sudoeste bonaerense.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 29 de enero y el 3 de febrero muestra los acumulados más importantes en le norte del país, mientras que las lluvias serían escasas a nulas en la zona pampeana argentina.
El mapa de confort hídrico muestra al pasado 20 de enero que gran parte de las regiones agrícolas del norte y centro del país siguen requiriendo aportes de agua urgentes para pode revertir el déficit de humedad.
El confort hídrico es la relación porcentual entre el agua que transpiró la vegetación (que puede estar limitada por la disponibilidad en el suelo) y la capacidad potencial de los cultivos para transpirar (asociada a la demanda atmosférica y la cobertura verde).
Se calcula únicamente para coberturas verdes mayores a 20% y expresa, para un período de diez días, en qué porcentaje el cultivo pudo extraer desde el suelo el agua que necesitaron sus hojas para mantener los estomas abiertos.
Fuente: Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA