Las ventas masivas de soja impulsadas por el régimen de tipo de cambio especial para la oleaginosa no generaron –a contramano de las expectativas del sector– compras generalizadas de fertilizantes.
“La falta de lluvias en las principales regiones productivas está afectando directamente las re-fertilizaciones de trigo y la siembra de maíz de primera, que tiene un retraso del 25% respecto de la campaña pasada”, alertó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“El mayor impacto lo vemos en la toma de decisiones por parte del productor, que atraviesa el periodo más seco de los últimos 27 años, contexto que los pone en una actitud defensiva y de postergación de toma de decisiones”, añadió.
No se trata de una buena señal para el sector agropecuario argentino –que sufre una presión tributaria y distorsiones comerciales que solamente pueden soportarse con elevados rendimientos agrícolas– ni para la macroeconomía argentina, que depende de las divisas generadas por el agro para abonar importaciones de bienes y servicios críticos.
En lo que respecta a la importación de urea granulada, Argentina continúa fuera del mercado internacional con referencia de precios que rondan los 790 u$s/tonelada CFR (que incluye costo y flete).Las referencias de precios mayorista de la urea parte de los grandes actores se ubicaron en torno a los 950-960 FCA (con gastos de importación incluidos), pero algunos distribuidores, con necesitad de hacerse de liquidez, ofrecieron precios sensiblemente más bajos.
“La falta de ventas generalizadas está afectando a las terminales portuarias, que están con grandes niveles de stock y barcos que se encuentran flotando. Eso podría generar una saturación de los espacios que fomente las compras con retiro y penalice las compras con retiro diferido”, advirtió IF Ingeniería en Fertilizantes.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, los importadores están retirados del mercado para nuevas compras y se mantienen expectantes ante la evolución del factor climático.
Un problema adicional en el sector es que, como los fosfatados vienen registrados caídas de precios importantes en el mercado internacional, los valores de los inventarios argentinos siguen bastante por arriba del costo de reposición de los mismos.
La referencia de precios para esta semana se ubicó para MAP/DAP en 1050 a 1100 u$s/tonelada FCA; TSP en 980 a 1000 u$s/tonelada FCA y SPS en 480 a 500 u$s/tonelada FCA.