Malas noticias para el agro argentino: la ayuda que la administración de Donald Trump está gestionando para el gobierno de Javier Milei está condicionada a la reinstauración de los derechos de exportación.
Este miércoles el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, indicó en redes sociales que está negociando actualmente con funcionarios argentinos una línea de swap por 20 000 millones de dólares para recomponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
“Además, EE.UU. está dispuesto a comprar deuda pública secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas que convierten divisas”, añadió Bessent.
Debido a que el funcionario estadounidense no terminó de entender bien la naturaleza del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación con vencimiento asociado a la acumulación de divisas –lo que no es extraño al tratarse de un delirio de política económica– redactó el párrafo de manera confusa.
Lo que Bessent quiso decir es que la ayuda brindada por EE.UU. permitirá a la Argentina dar por finalizada la necesidad de implementar una exención impositiva –la suspensión de derechos de derechos de exportación– a cambio de que las compañías agroexportadoras adelante agrodivisas.
Las razones detrás de ese deseo son materia de especulación ¿Lo hacen porque quieren asegurar la capacidad de pago del Estado nacional argentino? ¿O porque una avalancha de ventas de granos por parte de los productores argentinos promueve una caída de los precios internacionales justo cuando los “farmers” están empezando a recolectar la cosecha de granos gruesos? ¿O por ambas razones
Más allá de cuál sea el motivo, las expresiones de Bessent generaron alarma en el sector agroindustrial argentino, ya que si se confirma el paquete de ayuda por parte de EE.UU. no puede descartarse la desactivación del régimen de suspensión de retenciones.
El contrato Soja Noviembre 2025 del CME Group (“Chicago”), por poner un ejemplo, registó una baja importante a partir de la implemetación de la suspensión de retenciones implementada por la Argentina. Mientras que el viernes pasado había finalizado en un valor promedio de 376,8 u$s/tonelada, ayer martes cerró en 371,8 u$s/tonelada.
Lo que está pidiendo el Secretario de Estado,es que los productores beneficiados con la quita de retenciones,no accedan a comprar dólares,porque sino es una calesita que no beneficia a nadie.