El pronóstico de largo plazo elaborado por International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, muestra para el primer trimestre de 2026 lluvias inferiores a las normales en gran parte del Cono Sur.
El modelo anticipa para el período comprendido entre enero y marzo próximos precipitaciones menores a las normales para la época en el sur de Brasil, Uruguay, el Litoral argentino, parte de la provincia de Santa Fe y Cuyo.
Vale recordar que en mayo pasado el modelo del IRI había anticipado lluvias superiores a las normales en la zona pampeana argentina, lo que se cumplió –lamentablemente– ocasionando inundaciones y anegamientos en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Tal pronóstico no resulta en general preocupante para los cultivos de maíz temprano y soja de primera porque las reservas de humedad en el perfil del suelo son buenas a óptimas en gran parte de la zona central argentina y el NEA, así como también en Uruguay y el sur de Brasil.
Sin embargo, plantean un interrogante en lo que respecta a la evolución de los cultivos de maíz tardío y soja de segunda, ya que ambos necesitarán aportes de agua importantes en el período estival.
Los pronósticos estacionales del IRI se basan en un procedimiento de calibración objetivo que combina registros de los modelos NCEP-CFSv2, CanSIPS-IC3, COLA-RSMAS-CESM1, GFDL-SPEAR y NASA-GEOSS2S. El período base climatológico de normalidad es 1991-2020.
El último pronóstico elaborado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indica que existe una mayor de probabilidad de ocurrencia de un evento “La Niña” débil en el verano, el cual se esfumaría rápidamente en el otoño para dar paso a una fase “Neutra”.







