Luego de la promesa incumplida del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los transportistas autoconvocados dieron por finalizada las negociaciones con el gobierno para comenzar a organizar nuevas protestas.
Hace quince días que un bloqueo de transportistas autoconvocados impide el ingreso de camiones a las terminales portuarias presentes en Quequén y Bahía Blanca. Hoy martes además ingresaron camiones al centro de Necochea para protestar frente a la sede municipal de esa ciudad del sur bonaerense.
En plena cosecha fina, la principal zona productora argentina de trigo y cebada no puede comercializar con normalidad ambos cereales, dado que desde el pasado 19 de enero se bloquearon los accesos de ingreso a los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Si bien en la provincia de Santa Fe las autoridades provinciales ordenaron a la Policía que despeje los piquetes de transportistas para asegurar el libre tránsito, en estas horas los transportistas están planeando retomar las protestas en esa jurisdicción. Otra de las alternativas es intentar ingresar a la ciudad de Buenos Aires con una multitud de camiones.
“El sector agroexportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno”, alertó hoy Ciara-CEC por medio de un comunicado.
“Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional”, añadió.
El pasado 28 de enero un grupo de transportistas autoconvocados se reunió en la ciudad de Buenos Aires con Massa para solicitarle que el bloque oficialista promueva una legislación específica para el sector, especialmente en lo que respecta a la instrumentación de una norma que asegure la obligatoriedad del pago de las tarifas referenciales de fletes por parte de todos los dadores de cargas de granos del país. Si bien Massa prometió estudiar el asunto para dar una respuesta en un plazo de 48 a 72 horas, eso no sucedió.