Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear un nuevo organismo recaudador, los trabajadores de esa institución realizaron este martes una asamblea en protesta para rechazar los despidos y la racionalización del régimen salarial.
En ese marco, los empleados anunciaron un paro de actividades en el horario de 10 a 12 horas para los días los días 23, 24 y 25 de octubre. La cuestión es que la medida de fuerza incluye un “apagón informático”.
Eso implica que durante esos días, en principio en los horarios informados, no sería posible usar las plataformas de la AFIP para poder realizar ninguna operación.
El “apagón informático” también afectará la logística programada en el ámbito granario, dado que tampoco se podrán emitir cartas de porte para transportar granos.
En la Argentina el formulario “Carta de porte para el transporte automotor de granos” es el único documento válido y de uso obligatorio para el traslado de esa mercadería. El 1 de noviembre de 2021 se dio por terminado el uso de la carta de porte en papel para dar curso obligatorio de la carta de porte electrónica. Se trató de un paso que, en teoría, iba a facilitarle las cosas a las empresas agropecuarias. Pero para que eso se cumpla se requiere que el Estado preste un servicio eficiente.
Mediante un comunicado oficial, el gobierno nacional anunció ayer la disolución de la AFIP para crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Según se informó de manera oficial, el nuevo organismo contará con “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, lo que implicará reducir en un 45% los cargos superiores y en un 31% los puestos de niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos.
Eso es delito